Actualidad

Centroamérica comenzará a utilizar la DUCA a partir de abril de 2019

A partir del 1 de abril de 2019, la Declaración Única Centroamericana (DUCA) sustituirá a los tres documentos que utilizan los agentes económicos de la región para efectuar sus operaciones de comercio exterior, de acuerdo con lo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco).

Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó que al agrupar la Declaración Única Aduanera, el Formulario Aduanero Único Centroamericano y la Declaración Única de Tránsito en un solo documento se facilitarán las operaciones para todos los usuarios.

A prueba

De acuerdo con Redondo, para conectar a las seis aduanas de la región se requiere de una alta capacidad informática, por lo que en la actualidad están haciendo las pruebas de la plataforma electrónica, que le permitirá a los usuarios y transportistas transmitir electrónicamente la DUCA en sus modalidades de tránsito terrestre, así como de mercancías originarias y no originarias.

En ese sentido, Ovalle dijo que desde hace dos años se ha venido trabajando en este proyecto, con el fin de articular y homologar toda la información que conllevan las declaraciones de mercaderías.

Comercio

Un informe del Centro de Estudios para la Integración Económica refiere que en 2017 la actividad económica en el Istmo creció a una tasa anual de 3.7 %, resultado ligeramente inferior a lo presentado en 2016 (3.8 %), pero superior al crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (1.3 %).

Asimismo, revela que las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US $30 mil 699.7 millones y superaron el desempeño exportador observado en 2016, con un incremento interanual del 9.8 %, acercándose de forma tenue al comportamiento comercial que la región mantenía 10 años atrás.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción