Salud

Belleza al Natural – LA MANZANILLA

La manzanilla (Matricaria chamomilla), es una de las plantas más conocidas y fáciles de encontrar.  La manzanilla nos ayuda a aliviar el dolor de estómago, mejora la digestión, es relajante, entre otros.  Pero no termina allí, pues la manzanilla es muy beneficiosa para la piel.  En este artículo de BELLEZA AL NATURAL te hablaremos sobre su uso tópico y algunas recetas interesantes.  Podrás elaborar tu propio Tónico de Manzanilla y el Oleato de Manzanilla.

Usos:

  • Tonifica y suaviza la piel.
  • Alivia quemaduras leves.
  • Desinflama (ideal para ojos, y pies).
  • Alivia pieles irritadas y sensibles.
  • Aclara la piel, las ojeras y el cabello.
  • Disminuye las venitas y los poros abiertos.

Recetas:

(Recuerda siempre de conseguir tus plantas de productores certificados -libres de químicos nocivos- o de tu propio huerto.  Muchas plantitas que venden en mercados locales tienen el inconveniente de estar muy sucios y contaminados).

-INFUSIÓN DE MANZANILLA-

Ideal para usarlo como tónico facial y de cabello.

Consigue de la flor de manzanilla, que es la que tiene mas propiedades.  Pon a hervir 1 litro de agua, apagar y agregar 5 cucharaditas de flor de manzanilla dejando tapado hasta que enfríe.  Colar y colocar en un bote de preferencia con rociador y dejar refrigerado. Si quieres que se conserve mejor, agrégale unas ramitas de romero a la infusión.  Con esto conseguirás un excelente tónico facial, de piel y de las siguientes recetas que te daremos a continuación.

img 5c14ebb1ca53c

OLEATO DE MANZANILLA (ACEITE)

Necesitaremos flores de manzanilla seca (no usar flores frescas porque puede provocar moho).  Aceite portador (oliva, macadamia, almendras, etc.), un frasco de vidrio hermético y completamente limpio.

Colocar las flores de manzanilla y cubrirlos completamente con el aceite, cerrar herméticamente y dejar en un lugar obscuro, agitando el frasco una vez al día durante al menos 1 mes.  Pasado el tiempo proceder a colar usando un tamiz (una tela de manta, por ejemplo) para que no pase ningún residuo de la planta. Estará listo tu oleato que podrás usar en las siguientes recetas.

img 5c14ec5b8473d

USO EN ROSTRO:

Después de limpiar el rostro, aplica con un rociador o un algodón la -Infusión de Manzanilla-.  Lo puedes usar como un tónico facial, ya que da claridad, frescura, cierra poros y purifica la piel matando incluso bacterias.  Aplicar luego tu crema habitual.

En pieles grasas, ayudara a mantener limpia la zona por su efecto antiséptico.

Para disminuir manchas, debes seguir estos pasos: Mezclar partes iguales de -Agua de Manzanilla-, miel (mejor de talnete) y agua de rosas (opcional).  Aplicar con rociador o algodón cada noche. Deja que seque y aplica tu crema habitual.

En pieles sensibles, es un excelente aliado para refrescar y desinflamar, para este efecto funciona mejor el -Oleato de Manzanilla-. Puedes usarlo junto con un poco de miel y copos de avena para hacer una excelente mascarilla.  Solo mezcla todo, aplica al rostro y deja por 15 minutos.

img 5c14ec8d4a4cb

USO EN OJOS:

Guarda tus bolsitas usadas de infusión de manzanilla y colócalas en los ojos, de preferencia frías. Su efecto aclarante hace que bajen las ojeras y es desinflamante, por lo que bajaran las molestas bolsas de los ojos, que hacen ver el rostro cansado. Dejarlas en el área por al menos 10 minutos. Puedes poner un poquito de yogurt natural a tus ojos y sobre ellos las bolsitas de manzanilla.

img 5c14ecb5ec578

CABELLO

Aumenta el brillo y da vida y color a cabellos castaños o rubios.  Solamente necesitas aplicar la -Infusión de Manzanilla- en tu ultimo enjuague.  Sécalo con suavidad para que el producto no quede en la toalla.  También puedes ponerlo en el cabello después de secarlo con la toalla usando un rociador y luego dejar que seque al natural.

Si lo que quieres es aumentar su efecto aclarante e incluso tener un efecto de reflejos, debes agregar el jugo de 1 limón a la mezcla.  Este se debe aplicar de punta a raíz usando un algodón empapado de la mezcla.  El jugo de limón es muy fuerte, por lo que debes ser precavida para no manchar, cuida tu ropa y el resto de la piel. Es ideal tomar el sol para que este haga el efecto.

img 5c14ecfec727e

QUEMADURAS DE PIEL

Para ser usado en quemaduras leves, causadas por exposición al sol o comunes. La manzanilla cumple una función antiinflamatoria con un ligero efecto analgésico.  Es refrescante, previene infecciones por su poder antiséptico.  Aplicar la -Infusión de Manzanilla- con golpecitos suaves en el área afectada, ya sea con un algodón, paño o bien con el rociador.  Aplicar las veces que consideres necesario.

img 5c14ed26b0e10

Silvia Patricia Ramírez González

Naturópata y Acupunturista certificada por el Centro de Formación Holística y Naturopática de América Central.

Avatar de Silvia Patricia Ramírez González