Press "Enter" to skip to content

¡Despierte Presidente!

#Kidon

Las últimas actuaciones de la CICIG y el Ministerio Público, en contra de nuestros connacionales y una familia de inmigrantes rusos, han demostrado sin lugar a duda, que el rumbo del país en materia de investigación penal va de mal en peor. Y esto obedece a que las acusaciones presentadas por esta dupla maléfica tienen como punto en común, la utilización del derecho penal del enemigo.

Y me refiero a dos casos en especial, el primero, relacionado con la absurda imputación que se realizó en contra de ex funcionarios de gobernación ilegalmente retenidos y sindicados del delito de ejecución extrajudicial, al haber recapturado a peligrosos delincuentes fugados de una cárcel de máxima seguridad, donde algunos de ellos murieron, al haberse resistido violentamente al arresto. Esto, sumado a que los hechos ya fueron juzgados con anterioridad en diferentes jurisdicciones mundiales, lo cual impide una nueva persecución penal, y a que los medios de investigación están basados en declaraciones de peligrosos asesinos, secuestradores y mutiladores, nos da la conclusión de que se trata de una perfecta aberración judicial.

El segundo, el de la familia Bitkov, unos inmigrantes rusos perseguidos políticamente en su natal país y que fueron engañados por el bufete Cutiño Internacional, una entidad que les ofreció realizar los tramites necesarios en Guatemala, para obtener asilo político en el país, en calidad de refugiados, así como toda la documentación migratoria, incluso cambiar su identidad como protección a la persecución que sufrían.

Durante este proceso penal, se logró establecer sin lugar a dudas que los Bitkov ostentan la calidad de refugiados de acuerdo al Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, de donde el Estado tiene la oblgiación de concederles toda la protección humanitaria necesaria por su condición. Se logró establecer también, que Cutiño Internacional, utilizó los servicios de la ex jefa de la Dirección de Operaciones de Extranjería Mayra Johana Véliz López, quien sorpresivamente resultó ser la que extendió la documentación migratoria a los rusos.

Sin embargo, a pesar de las evidencias presentadas por la defensa de la familia rusa, la CICIG y el Ministerio Púbico de manera sorprendente concluyeron que la firma Cutiño Internacional no existe y que Mayra Véliz López no tiene relación alguna con la obtención de la documentación migratoria, lo cual resulta ilógico, si tomamos en cuenta que ellos mismos no pudieron otorgarse sus propios papeles migratorios.

Ante estas claras violaciones a los Derechos Humanos, así como ante los continuos embates a la institucionalidad del país por parte del Comisionado Iván Velásquez Gómez, no existe otra vía más, que el Presidente de la República en uso de la atribuciones constitucionales contenidas en el articulo 183 literales “o” y “p”, acuda ante el Tribunal Internacional de Justicia con el único objeto de denunciar el acuerdo suscrito entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, a efecto de darlo por terminado de una vez por todas y de forma inmediata, tal y como lo regula la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados.

Luego de la salida de la CICIG del país, tocará ajustar judicialmente a todos los malos funcionarios públicos que utilizaron la toga para retorcer la ley, iniciando con los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia, la ex Fiscal General Thelma Aldana y los malos agentes fiscales que la acuerparon como Juan Francisco Sandoval Alfaro, el Procurador de los Derechos Humanos, jueces del calibre de Miguel Ángel Gálvez, Jazmín Barrios y Erika Lorena Aifán Dávila, ente otros.

Despierte Presidente, y con valor póngase en la primera línea de defensa institucional, y termine lo que empezó, no lo deje a medias otra vez, ni espere más tiempo. Es el momento de actuar. Si usted por voluntad propia decide no hacer nada, o si sus asesores le aconsejan esa mala estrategia, tenga por seguro que más temprano que tarde tendrá de vuelta al non grato en el país y eso generará la perdida completa del apoyo ciudadano y Usted pasará a la historia no solo como el peor Presidente, sino que también como el más cobarde.

P.S. Me satisface que el Partido Liberal Guatemalteco (PLG) haya escogido como su candidato presidencial a Ricardo Méndez Ruiz, un hombre de derechas, definido, con carácter, que ha puesto el pecho por Guatemala, arrastrando con el ejemplo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Comments are closed.

%d bloggers like this: