¿Qué le regalaría al país?
#GuatemalaAlRescate
Nuestro país, ha venido cambiando paso a paso, con avances y retrocesos como toda sociedad democrática reciente, no es fácil avanzar en un país en donde se entremezclan todo tipo de intereses que se ven reflejados en lo económico, político y social en el día a día de nuestra sociedad.
Sin lugar a duda a nuestra sociedad le falta mucho para convertirse en una sociedad más equilibrada y justa, pero aún con esos avances y retrocesos que nuestro país soporta debemos luchar para fortalecer la democracia y generar los cambios que permitan que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos.
¿Qué le regalaría al país para navidad?
Desarrollo, aunque es un concepto que ha venido evolucionando constantemente, se puede decir que desarrollar es el proceso por el cual una comunidad prospera y progresa económica, social, cultural o políticamente. Cuando este desarrollo se articula y mejora la calidad de vida de las personas e integra aspectos sociales, económicos y políticos supone una evolución social, que se conoce como desarrollo humano, y cuando un país tiene la capacidad para generar riqueza, con el objetivo de brindar bienestar económico y social a sus habitantes se denomina desarrollo económico, y cuando se mejoran las condiciones de vida en el presente a sus habitantes, sin comprometer o poner en peligro los recursos de las generaciones futuras, se le denomina desarrollo sustentable, todo esto dentro del marco del pleno respeto a los derechos humanos e integrado en un plan de mediano y largo plazo, nos permitiría como país, alcanzar una sociedad más justa y equitativa en donde todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos .
Seguridad Publica, el sistema de seguridad y justicia no debe de ser un sistema improvisado, si no un sistema profesional y técnico altamente coordinado que sea capaz de conter los problemas que genera la criminalidad y violencia en la sociedad, y que a la vez no descuide la integralidad de la solución a los problemas que generan los fenómenos delincuenciales, para lograrlo debe de incorporar a estos planes a las instituciones encargadas de la prevención y de la atención de los problemas sociales, así como a las autoridades locales, al sector privado, a los medios de comunicación y a los ciudadanos entre otras. La seguridad y la justicia presupone organización, planificación y resultados de las tareas asignadas a cada actor del sistema, igualmente debe de contar con los controles y supervisión adecuados, y en su diseño, mantener una planificación sostenida en el tiempo con lo que lograríamos bajar los niveles de criminalidad y de violencia e impulsar el desarrollo en todo el territorio nacional.
Pero para que los regalos anteriores se hagan una realidad, es vital educar en la tolerancia «La tolerancia es la virtud de la democracia. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absoluta, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo.» (Camps)
Lo que nos obliga a reflexionar que, para desarrollar el país y vivir en paz y tranquilidad, necesitamos poner en práctica actitudes tolerantes para alcanzar una sociedad en que la convivencia pacífica sea el ambiente natural de desarrollo humano, todos somos diferentes, pero vivimos juntos, por lo que la tolerancia es el vínculo entre todos los miembros de una sociedad, es el mecanismo que nos permite entendernos a unos y otros a través del diálogo.
La navidad es el mejor momento para compartirlo con la familia y amigos con amor y esperanza en un futuro mejor, no se trata únicamente de dar regalos, también es tiempo para reflexionar y ahondar en lo profundo de nuestros sentimientos y afianzar los principios y valores cristianos. Quiero desearles a todos una feliz navidad y un prospero año 2019, que las oportunidades y las bendiciones lleguen a todos sus hogares.