Pulso Económico

Se dinamiza el crédito al sector privado

El crédito al sector privado, que constituye la principal fuente de financiamiento, tuvo un crecimiento del 6 %, al 15 de noviembre, al registrar un saldo de Q197 mil 32.3 millones, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el crédito en moneda nacional evidenció un aumento del 4.1 %, mientras que en moneda extranjera subió hasta el 9.7 %.

A su vez, el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, del Banguat, especifica que el dinamismo en los préstamos en dólares se debe a una mayor demanda del sector empresarial mayor (que representa alrededor del 88.4 % del financiamiento concedido en dicha moneda), asociado, entre otros factores, al desempeño del crédito para el sector de industrias manufactureras y establecimientos financieros, los cuales, a octubre, mostraron tasas de crecimiento de 17.1 % y 7.7 %, respectivamente.

Capacidad financiera

Diego Pulido, director corporativo y gerente general del Banco Industrial (BI), indicó que a pesar de la desaceleración económica que se observó este año, esta entidad dio en promedio Q1 mil 500 millones en préstamos, al mes.

“Nosotros estamos en la capacidad de suplir la demanda de todos los sectores productivos, a tasas competitivas y a plazos de entre 10 y 12 años”, destacó el empresario, después de indicar que el BI obtuvo US $350 millones (Q2 mil 705 millones) de financiamiento, en mercados de capitales internacionales.

A su vez, Herbert Hernández, director de la División Comercial del Grupo Financiero Bantrab, dijo que este año, además de enfocarse en que todos sus productos se adaptaran a las necesidades de los trabajadores, abrieron en octubre la primera oficina dedicada a orientar y dar acompañamiento gratuito a los cuentahabientes, pues buscan promover los buenos hábitos para administrar el dinero.

“A septiembre, éramos el banco que más había crecido en sus activos en el sistema financiero guatemalteco”, subrayó el directivo.

Indicadores

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, los 18 bancos que operan en el país acumularon Q318 mil 71 millones en activos, al 31 de octubre de este año; de esa cifra, Q174 mil 997 millones representaba su cartera crediticia. Asimismo, su pasivo ascendió a Q287 mil 417 millones; de ese total, Q234 mil 377 millones corresponden a sus obligaciones depositarias, y Q39 mil 765 millones a créditos obtenidos.

Por otro lado, el rendimiento sobre patrimonio se ubicó en 17.07 %, el patrimonio con relación a activos en 9.64 %, mientras que la liquidez del sistema financiero era del 17.84 %.

Para 2019

El crédito al sector privado tendría un crecimiento de entre el 7 % y 10 % en 2019, sustentado en un incremento en la demanda de los agentes económicos, según la proyección del Banguat.

A su vez, Fitch Ratings pronosticó en su informe Panorama de Bancos Más Grandes de Guatemala que el sistema financiero guatemalteco crecerá a un paso más lento. Por su lado, el Banguat indicó que desde mediados de 2017 esta variable registró una moderada recuperación desde mediados de 2017, por el dinamismo que registraron los préstamos otorgados al sector empresarial mayor, el crédito hipotecario para vivienda.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción