Press "Enter" to skip to content

Evitemos complicara Guatemala

#Petardo

La historia de Guatemala es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República de Guatemala hasta nuestros días. Esta comienza con los primeros grupos de personas en habitar la región, de las que se destaca la civilización maya.

La civilización maya sobresalió en varias disciplinas científicas y artes tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía; el calendario maya es muy preciso y, a diferencia del calendario gregoriano que se basa en correcciones basadas en años bisiestos, no tiene un mecanismo de corrección y recurre a relacionar mediante un hecho astronómico dos ciclos originalmente independientes, conocidos como el «haab» y la «cuenta larga».

Se servían de canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas. Invadieron los españoles y la cultura maya cambio de donde se presentaron muchos cambios. En el siglo XIX, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del Imperio español y la región pasó a llamarse Federación Centroamericana, la cual se anexó un tiempo al imperio de Agustín de Iturbide en México. Tras la separación de México se iniciaron las guerras entre los conservadores, es decir, los criollos de mayor abolengo y que vivían en la capital de la federación, conocidos también como Clan Aycinena, y el clero regular de la Iglesia católica y los liberales, que eran criollos de menor categoría que se dedicaban a la agricultura a gran escala y vivían en el resto de la Capitanía General.

Bajo el mando de Carrera, Guatemala resistió todos los intentos de invasión de sus vecinos liberales. En 1871, seis años después de la muerte de Carrera, triunfó la Reforma Liberal y se establecieron regímenes liberales de corte dictatorial. Por una o muchas razones se ha criticado a diferentes exgobernantes guatemaltecos. La reacción de estos es de diferentes maneras para hace valer su poder. Algunos toleran las críticas, otros aplican la ley mordaza para silenciarlos. Quienes menos tolerantes se vuelven dictadores y restringen con leyes a la sociedad civil. Algunos eliminan solapadamente a los líderes comunitarios y al final el pueblo se une y botan al dictador.

Las causas que forman descontento en sus habitantes son muchas entre ellas enlistamos pocas. Hay gobernantes que no solucionan los problemas sociales más urgentes del país. Otros gobernantes carecen de proyectos y trabajan improvisadamente y no logran los resultados esperados. No se atiende las necesidades de la población en el momento oportuno. Se evade los problemas complejos. Se incumple con los ofrecimientos en la campaña proselitista. No se hace periódicamente evaluación de la ejecución de su trabajo. Algunos gobernantes guatemaltecos despilfarran los fondos públicos y se aprovechan de los impuestos de los guatemaltecos para mejorar su capital económico para sobrevivir con lujos. Otros no cumplen con la Constitución de la República o la interpretan maliciosamente a su conveniencia. Otros le mienten a la población y pierden credibilidad. A otros les aconsejan sus allegados que divida a los guatemaltecos siguiendo lineamiento maquiavélico ignorando que al final el pueblo se decepciona y se une bajando del pedestal al caudillo. En este momento difícil que pasan los guatemaltecos deben saber que se debe actuar razonadamente y no hepáticamente. La confrontación no es conveniente, el dialogo es pertinente y tanto el pueblo como el gobernante deben estar dispuestos a evitar más problemas en el país.

TEXTO PARA COLUMNISTA
%d bloggers like this: