Columnas

La sinopsis de este año

#RelacionesInternacionales

Otro año que finaliza, un 2018 cargado de tanta información que definitivamente es bueno hablarlo, divulgarlo y no olvidarlo dado que estuvo lleno de sucesos en la política internacional que marcan un antes y después. Se avecina un 2019 de procesos electorales en Latinoamérica, nuevas administraciones de poderes ejecutivos, nuevos parlamentos y además heredamos la grave problemática migratoria que sigue sin poder tenerse soluciones a mediano plazo adoptadas en organizaciones regionales y/o multilaterales.

El 2018 se puede recordar por la grave situación de Nicaragua en la que se siguen teniendo censuras periodísticas, torturas a estudiantes y sacerdotes y además una represión que nos remite a las décadas pasadas que se veían en dictaduras. El 2018 se puede recordar el año en que la presidencia Trump realizó una gira asiática muy importante en la que se reunió con el presidente de la República Popular de China y además con el de Corea del Norte. Este año sirvió para los países del grupo BRICS para consolidarse en la política internacional, proyectarse a futuro con grandes perspectivas.

Este año no podemos olvidar la grave problemática migratoria Centroamericana hacia México y Estados Unidos, que en su enorme mayoría salen ilegalmente arriesgando todo para buscar un futuro mejor sabiendo que no los dejarán pasar tan fácilmente; la migración venezolana hacia países de Sudamérica también queda al desnudo la crisis sociopolítica venezolana, teniendo el bolívar en una devaluación estrepitosa cada vez más y la gente migrando en grandes grupos sobre todo a países como Colombia y Chile. Así como también la masiva migración de ciudadanos africanos y árabes a España e Italia para poder ingresar así al viejo continente.

El caso español, del que pude darme cuenta en Madrid a través de los principales periódicos este año, Melilla es la ciudad en la que se tiene esa problemática cuando migrantes saltan el muro para poder ingresar a la nación española, un promedio diario de 200 africanos de la África subsahariana queriendo ingresar a territorio español.

Este 2018 colocó al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador después de muchos intentos por obtener el poder ejecutivo y además en Brasil fue el final de la época de Lula Da Silva y Dilma Roussef teniendo como ganador a Bolsonaro que toma posesión este 1 de Enero de 2019.

Este año va a ser recordado también para los Centroamericanos ya que en Nicaragua se ha agudizado una crisis sociopolítica que se ha conversado a alto nivel en la Organización de Estados Americanos que sigue sin poder resolverse algo aún. Además, la canonización de Monseñor Romero en Octubre de este año no sólo para El Salvador sino que para la Iglesia universal marca un histórico precedente.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona