Mirilla indiscreta

¡Un huevo más y se compone el rompopo!

MIRILLA INDISCRETA

No eran más de ocho, pero hacían con los tambores y amplificadores, de muy buena calidad, por cierto, el ruido de cien.

Una pancarta con la imagen del Presidente y su Ministra de Relaciones Exteriores, en vinil y enmarcado escrupulosamente en acero. Siempre se hacen acompañar de cosas que cuestan mucha plata, cuyo origen los hace vasallos de segunda.

Pancartas, tambores, alto parlantes de primera generación… siempre allí… donde se reclama la presencia de quienes con apoyos corsarios corean educadas consignas en contra del gobierno, aludiendo especialmente al Presidente, coreando escogidas consignas que expresan el alto nivel cívico de la lucha que representan, entonando musicalmente magistrales versos de sus más destacados poetas.

¡Jimmy CEROTE TE VAS A IR AL BOTE…SANDRA JOVEL TE VAS A IR CON EL!

Aquella letanía repetida cientos de veces pega y rebota frente a casa Presidencial, donde el “Criminal Dictador” su esposa y sus hijos, escuchan pacientemente los insultos de aquellos, no más de diez ciudadanos, que afirman representar al indignado pueblo de Guatemala, a nombre de quien se toman la pacífica sexta avenida que ve su espacio invadido por una multitud de vulgaridades sin nada de gente.

CNN puntualmente en la cita, divulga ya al mundo la protesta, presentada por su corresponsal, que tiene más ira que los escasos manifestantes, procurando enfocar solamente a la oradora principal, que acusa, acusa y acusa al Presidente y pide a grito pelado que regrese un señor declarado non grato y que ya con la manifestación de esa tarde y la trasmisión en directo de la cadena internacional, le comunica al mundo, el clamor popular que exige: MUERA EL TIRANO…VIVA EL INTERVENTOR.

Una Corte de Constitucionalidad interdicta (sin facultades)de hecho y muy pronto de derecho, por la petición del Gobierno del Estado para que sea retirado el Derecho de Antejuicio, de tres de sus Magistrados, y en consecuencia ética y jurídicamente descalificada para conocer y resolver las resoluciones que les afectan.

Tal y como lo hizo, declarando, sin lugar los recursos de Ampliación y Aclaración que se presentaron en contra de su resolución, que dictaba, en un plazo de once días, inaceptable por ilegal para el gobierno, que se le autoricen las visas, a unos señores que muy pronto serán perseguidos por la justicia internacional, por tortura y violación grave a los Derechos Humanos, objetivo de una Comisión del Senado Estadounidense que busca proteger los Derechos Humanos en el mundo.

Sicarios reconocidos en el exterior, Restauradores del orden y la honestidad en nuestra desorientada Guatemala.

¡Vaya Paradoja!

Guatemala Inmortal, una organización sobresaliente y valiosa de la sociedad civil, a la que no pertenezco pero admiro profundamente, de plantón frente a la oficina de los interventores, no es más que un grupúsculo de corruptos, según los vende patrias y usurpadores.

Diez bulliciosos y alegres camaradas, insultando abiertamente al Presidente frente a la puerta de su casa oficial, transformados mágicamente en El Pueblo de Guatemala, alegando que por ser días festivos eran menos de diez los manifestantes.

Por eso gritaban a tambor batiente no asistieron el llamado en contra del dictador.

Según su propia versión tenían derecho a andar de parranda y no acompañar el destemplado escándalo catapultado por CNN al mundo como una Rebelión Nacional en contra de la oprobiosa dictadura guatemalteca.

Parados con gran heroísmo frente al siniestro castillo del sanguinario Drácula Chapín, desafiaron a las fuerzas represivas de veinte desconcertados policías nacionales, preparados para prestarles los primeros auxilios, si algún patriota se desmayaba por la emoción de insultar al Presidente.

Incluso, para hacerles mejor ambiente, pararon el tránsito sobre la cuarta calle, para evitar que los automovilistas les gritaran alguna grosería, tal y como ocurrió, por bastante tiempo, al pasar frente a ellos, que subidos en la banqueta, toreaban los carros, hasta que los policías les hicieron el favor de cerrarles el paso a los vehículos.

Gracias a Dios “Cerote” es un auténtico guatemaltequismo, sin traducción en el resto del mundo de habla hispana.

A mí me pasó en Panamá, frente a un piloto imprudente, que por reflejo me provocó aquella expresión, a la que respondió con simpatía, pensando que era un cariñoso saludo.

Así que el mundo… ni enterado.

Llamó la atención, que no obstante la esperada reacción del gobierno constitucional a la pretendida ocupación política y judicial del país por interventores y vende-patrias, los agresores no retrocedieron prudentemente a su guarida.

Pero está visto que no están dispuestos a perder el dinero y poder que esta infamia les ha representado durante tanto tiempo.

Siguen apostando a Enero y la asunción de los nuevos Diputados en Estados Unidos como Desvergonzada confesión, según ellos, que les permitirá su retorno en los primeros días del año y garantizar la presión foránea para la prórroga del infame convenio.

Es indudable todavía el peso de su criminal influencia en el país.

Muestra de ella, la sentencia increíble en el caso Bitkov.

El tribunal tiró a la basura la gran oportunidad de hacer justicia, principiar la reivindicación del Organismo Judicial y darnos la confianza de un paulatino retorno al régimen de legalidad perdido.

A cualquier jurista, por mediana que sea su formación, le debe avergonzar ese fallo y provocar la repulsa pública, ya que en las actuales circunstancias se hace imposible la expulsión del foro.

Están protegiendo delincuentes de la persecución penal internacional y aunque ordenan la investigación de los más reconocidos actores nacionales de los delitos cometidos descaradamente y que fueron obviados por el tribunal, son mencionados en el juicio para una innecesaria investigación que les permite la impunidad de sus delitos por mucho tiempo.

En ese caso: Ordenar lo Conducente a un tribunal penal directamente, era lo pertinente.

Esa sentencia debiera avergonzar al Organismo Judicial, y más que esperar enmendarla mediante los remedios procesales, debieran provocar el inmediato pronunciamiento político-jurídico de las asociaciones de jueces y magistrados, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y de todas las organizaciones, que sepultadas en el silencio, han sido cómplices de esta avalancha de desgracias, que por poco, sepultan a Guatemala en el infierno de una verdadera dictadura podrida y funesta.

Estos últimos estertores, que surgen de la desesperación de los derrotados, son peligrosos.

Todavía cuentan con suficientes y poderosos aventureros de la gestión internacional, cuya finalidad es atemorizar al pueblo para intimidar su reacción.

Confiados en la desesperanza generalizada, creada por quienes la prostituyeron y se enriquecieron vilmente, sumado a todas las penurias que le impiden pensar al pueblo, que su país existe y que deben defenderse La Democracia, La Libertad y La Soberanía por ser valores fundamentales de la República.

La crisis política, social y económica permitió la reproducción impresionante de vende patrias, que estúpidamente le preguntan al pueblo: ¿Para qué le sirve la soberanía si se están muriendo de hambre?

Son esos que se merecen estar en la cárcel por traidores a la patria, donde encontraran la felicidad de tener comida y vivienda sin trabajar.

Es el cautiverio lo que se merecen, como respuesta a su vocación de esclavos y enemigos de la libertad.

¿Qué regresan?

¡El gobierno constitucional, ha garantizado que no!

Una oficina sin empleados, y un vocero abusivo que ignora la existencia del gobierno nacional, antes de sumarse a los expulsados como se merece, debiera presenciar como castigo, la Cancelación por Acuerdo Gubernativo del nefasto Convenio.

Y para sellar con dignidad el oprobioso caso histórico, el Congreso de la República tendrá que acompañar toda la acción, cerrando para siempre este desgraciado capítulo de la historia patria, Derogando el Decreto Inconstitucional que le dio vida al Engendro.

Enero está ya, en la próxima semana, el niño que anuncia su parto dentro de pocas horas viene al revés poniendo en grave riesgo la vida de su madre Guatemala.

Si quieren que el parto sea pleno y nos dé un feliz año nuevo. ¡Ayúdenlo a nacer! ¡Poniendo un poco más de huevos, para el rompopo, en la canasta navideña!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)