Sábila o Aloe Vera


BELLEZA AL NATURAL

¡El cristal más valioso del mundo es definitivamente el cristal de la SÁBILA o ALOE VERA! Tiene gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que favorecen la salud interna como externa, es realmente una joya.  En este artículo aprenderás a usarlo puro y a hacer unas excelentes mascarillas para mejorar la salud de tu piel, tu cabello y tus uñas. 

USOS EN PIELES SECAS Y GRASOSAS:

Nutre, hidrata, suaviza y elimina manchas de la piel:

La sábila es un gran hidratante, por lo que debes usarlo si notas que tu piel está reseca y necesita más humedad.  Si necesitas una solución efectiva contra el envejecimiento, la sábila será un gran regenerador de los tejidos, estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastinas.  Unifica el tono de la piel, ya que elimina las manchas de rostro y manos.

Combate el acné.  Limpiador profundo:

Es un potente antibacteriano, por lo que se hace tan eficiente en el tratamiento del acné, siendo un gran astringente.  Pero incluso para pieles normales o secas, funciona como un limpiador profundo.  Reduce además las cicatrices causadas por el acné, tratando además los molestos puntos negros.

Alivia quemaduras, heridas leves, picaduras de mosquitos, irritaciones después de depilar o rasurar.

Es un gran antiinflamatorio, regenerador de la piel, y calmante.

Antiestrías y antiflacidez

Aplicado en todo el cuerpo, ayudará a prevenir y disminuir las estrías, aporta firmeza a la piel y la nutre.

TIP NUTRICIONAL:

Recuerda que la belleza inicia con el interior, por lo que consumirla regularmente ayudará a potenciar las defensas del organismo, ya que estimula los glóbulos blancos, te brindara vitaminas A, B, C, E, te dará minerales como el calcio, hierro y potasio, mejora la salud de tus intestinos, que están directamente relacionados con tu piel.  Una buena receta es mezclar la sábila, pepino y piña y tomarla por las mañanas.

image 16
Sábila pepino y piña

¿POR QUÉ FUNCIONA?

Los cristales de sábila contiene entre otras propiedades:

•Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.

•Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.

•Mucílago: actividad emoliente sobre la piel. 

•Saponinas: antiséptico. 
•Fitosteroles: de acción antiinflamatoria.

•Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular.

•Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.

•Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

¿COMO USARLO?

Toma una penca de una sábila desde la base y corta sus cantos (esa orilla espinosa), déjalo en un vaso con agua por unas horas o incluso toda la noche para que escurra un líquido amarillento que es muy amargo.  Desechar ese líquido y usar solamente la pulpa. 

image 17
Sábila

¿COMO SE APLICA?

Tanto para suavizar la piel, para tratar acné, para hidratarla o para hacerle el tratamiento de limpieza profunda, deberás utilizar el gel de la sábila y aplicarla directamente sobre el rostro. 

Si hay quemaduras de sol o piquetes de zancudos o mosquitos, te vendría muy bien cortarla en cuadritos y dejarla al freezer con anticipación, así gozarás de un delicioso alivio de la irritación, muy refrescante y será un gran antiinflamatorio.

En el caso del acné, te recomendamos un tratamiento con aloe vera en estado puro en profundidad: empieza aplicando la sábila directamente en la piel – con el roce realizaremos también una ligera exfoliación – y aclararlo con agua. Después, aplícate el gel de aloe vera como si fuera una crema y déjalo absorber mientras te masajeas la zona en círculos.

Aplicar siempre sobre la zona previamente limpia y dejar en la piel por al menos 20 minutos hasta que absorba, luego lavar con agua tibia.

Para el cabello, es mejor licuarlo con un poco de agua (o infusión de manzanilla en cabellos claros o tomillo en cabellos oscuros) y colarlo, a fin de que no queden partículas, ya que serían muy difíciles de quitar.  Aplícalo en todo el cabello incluso en cuero cabelludo, esto mejora la salud de la piel limpiando a profundidad.  Deja el cabello suave y con brillo.   Deja actuar por 20 minutos mínimo y luego lavar con abundante agua.  Usado en las uñas directamente, las fortalece, elimina la cutícula extra y mejora su salud en general.

MASCARILLAS DE SÁBILA

Inicia siempre con una previa limpieza de rostro, retirando todo maquillaje e impurezas.  Aplicar preferiblemente con una brocha.  Todas las mascarillas podrás dejarlas mínimo 20 minutos y retira con agua fría.

image 18
Mascarilla de sábila

Mascarilla Contra el Acné:

1 cucharada de pulpa de sábila

1 cucharada de miel

Mezclar en licuadora o machacando la pulpa con la miel y aplicar en rostro.

Mascarilla Contra Arrugas:

1 cucharada de pulpa de sábila

½ cucharada de pulpa de pepino

½ cucharada de miel

Mezclar todo en licuadora para crear una crema homogénea, usando la leche para facilitar esta función.

image 19
Sábila pepino y miel

Mascarilla Exfoliante para limpieza y blanqueamiento:

1 cuadrito de sábila

1 cucharada de polvo de arroz (puede licuarse el grano de arroz)

½ cucharada de bicarbonato

Cortar el cuadrito de sábila con todo y cascara a la mitad, de manera de dejar la pulpa en ambos lados.  Aplicar el polvo de arroz y el bicarbonato en ambos lados de la sábila y aplicar en rostro de forma circular.  Dejar en rostro por 5 minutos si es solo exfoliación y limpieza profunda, o dejar por 30 minutos para lograr la regeneración celular y que las manchas se disminuyan. También para usar en codos o axilas que se han oscurecido, en este caso se puede agregar unas gotas de limón, cuidando de no exponerse al sol.

image 23
image 24

Cuéntanos tus experiencias, dudas o sugerencias a través de la página Facebook @elsiglogt  El Siglo Guatemala, en su sección Vida, Belleza al natural.

Te puede interesar:


Silvia Patricia Ramírez González

Naturópata y Acupunturista certificada por el Centro de Formación Holística y Naturopática de América Central.