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Aclaraciones sobre campaña electoral

La Picota

Son muchas las dudas que los candidatos a puestos de elección popular tienen con respecto al concepto de campaña electoral anticipada. El Tribunal Supremo Electoral ha dado a conocer el Decreto de Convocatoria, pero éste contiene serias lagunas que ni los mismos Magistrados han podido clarificar. El tema de las redes sociales es uno de los principales problemas. Según los análisis, está prohibido contratar anuncios en Twitter, Facebook, YouTube y otros medios digitales, sin embargo, las cuentas y páginas privadas si pueden ser utilizadas, siempre que no se haga promoción pagada de las mismas.

Algunos medios digitales intentaron inscribirse para poder publicitar a los partidos políticos. Presentaron toda la papelería requerida, pero no fueron aceptados por el TSE, lo que constituye una práctica antidemocrática. Otro tema es el de las entrevistas en medios tradicionales. En teoría, no están prohibidas, pero solo podrán realizarse a partir de marzo cuando arranque la campaña oficial. No se sabe si las entrevistas serán contabilizadas como propaganda.

Estas y otras dudas deberían ser aclaradas en una conferencia de prensa, en donde los partidos políticos puedan realizar las preguntas y así, despejar dudas.

Las decisiones tomadas por el TSE, solo abonan a la incertidumbre y a un proceso viciado que puede dejar fuera a candidatos emergentes. No se tomó en cuenta el tamaño de la población para adjudicar vallas y tiempo de aire. La Ciudad Capital no puede compararse con una Municipio pequeño. Los criterios utilizados para asignar los recursos de propaganda son claramente inapropiados.

Los medios de comunicación que fueron excluidos están mostrando su descontento y podrían presentar recursos por las posibles violaciones al derecho de libre expresión. Veremos cuál será la respuesta de las autoridades electorales a estos cuestionamientos.

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