Sin categoría

Asociación de Dignatarios busca que CC de marcha atrás de amparo ilegal

La Asociación de Dignatarios de la Nación busca que se revoque el amparo provisional que dejó en suspenso el proceso de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes por el presidente de la junta directiva de la asociación, Guillermo Pellecer Robles, y otras cuatro personas, se indicó que fue presentado un memorial en el máximo tribunal.

Pellecer detalló que se pretende que el documento se adjunte al expediente del caso y se deje sin efecto el amparo otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la semana pasada, el cual permitió que se suspendieron las diligencias.

El argumento es que la CC no debió ampararse a sí misma ni conocer temas sobre relaciones exteriores, que según ellos, le competen exclusivamente al Ejecutivo. También aseguraron que hay diferentes “vicios” en los procedimientos jurídicos que se han seguido.

El 9 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda interpuesta en diciembre por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de los magistrados de la CC, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras.

La ADN, integrada por exmiembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, interpuso la demanda al considerar que los togados habrían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad por frenar el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, ordenado por el gobierno.

Este amparo es una resolución ilegal más emitida por esta corte de manera arbitraria violentando la constitución que deberían de defender.