Home > Columnas > De pronóstico reservado

De pronóstico reservado

Guatemala Al Rescate

Han pasado ya muchos años desde que Hugo Chávez se hizo del poder en Venezuela, para llegar, a él lo ayudó una clase política tradicional corrupta de la que el pueblo venezolano estaba cansado, y como consecuencia en elecciones libres ganó la presidencia, lo que los venezolanos no sabían es que al final la corrupción se incrementaría haciendo nuevos ricos, la economía se desplomaría a índices inimaginables, se empobrecería la población de una manera impresionante, y el chavismo se perpetuaría en el poder haciendo todo tipo de triquiñuelas legales para mantenerlo y conservarlo; como resultado, hoy vemos a Venezuela como un país al borde de una guerra civil de pronóstico reservado.

En estos momentos, Venezuela se encuentra sumido en una crisis política en la que el país tiene ahora dos presidentes y dos asambleas nacionales; Maduro, por un lado, manipuló las instituciones y la ley para hacerse de unas elecciones que lo mantuvieran en el poder, sin entender que se puede manipular las instituciones o la ley en algún momento, pero a un pueblo no se le puede engañar por siempre, porque en algún momento este despierta. Guaido, por el otro lado, se autoproclamó presidente y logró el apoyo y reconocimiento de un amplio sector de la población, de los EE. UU., OEA y de por lo menos 20 países del continente americano, del europeo y va sumando.

Maduro a lo interno de su país tiene la ventaja de que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, de acuerdo con lo expresado por el Ministro de la Defensa de ese país en la que no deja duda del apoyo al gobierno que preside Nicolas Maduro, pero ¿Hasta cuándo se mantendrá ese apoyo?; en el ámbito internacional cuenta igualmente con el apoyo de algunos países en el que sin lugar a dudas son significativos el apoyo de China y Rusia, apoyos que desde luego, están directamente relacionados con deudas a ambos países que sobrepasan los 150 mil millones de dólares, aunado a esto, el tema de la extracción del petróleo que es un tema estratégico a nivel mundial.

Venezuela en estos momentos se encuentra sumido en una crisis política local pero que, sin lugar a duda, trasciende a lo mundial como lo han manifestado diversos bloques que apoyan a ambos presidentes. ¿Cuáles son las posibles soluciones que se pueden avizorar, aunque nada se puede asegurar?

Un primer caso podría ser la intervención militar directa de los EE. UU. en el supuesto que le sean vulnerados sus intereses y su representación en Venezuela, un segundo caso, podría ser que efectivamente se logre un acuerdo político para hacer un llamado a elecciones en otras condiciones, que es lo ideal y resolvería el diferendo de manera rápida y pacífica y un tercer caso, que efectivamente se desate a lo interno una confrontación armada que desemboque en una guerra civil la  que generaría un baño de sangre entre hermanos venezolanos.

Pese a esa realidad sumamente complicada y compleja en la que los intereses políticos y económicos tanto locales como internacionales juegan un papel preponderante, especialmente por el tema del petróleo y de la deuda externa a otros países, lo ideal sería que, efectivamente, se pudiera llegar a acuerdos políticos muy rápidamente para ir a elecciones libres y democráticas, en igualdad de condiciones, modificando las leyes electorales del país que han sido trastocadas anteriormente para evitar un enfrentamiento de pronóstico reservado.

En democracia, una Nación sin elecciones libres, es una nación subyugada  y sin posibilidades de ejercer y mantener uno de los más preciados derechos del hombre, la libertad.

TEXTO PARA COLUMNISTA