Nacionales

Gobernación trabaja en creación de unidad antiterrorista

El Ministerio de Gobernación solicitó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, apoyar a Guatemala en la creación de una unidad antiterrorista, informó hoy el titular de la cartera, Enrique Degenhart, tras la reunión del Gabinete General de Gobierno, que se celebra cada lunes.

El funcionario explicó que la petición se hizo a raíz del atentado contra un bus de la ruta 32, ocurrido la semana pasada, perpetrado por una supuesta pandillera que perdió las dos manos.

“Estamos pidiendo que el FBI nos apoye en la creación de la unidad antiterrorista, que tendrá como principal objetivo todo el desarrollo preventivo y correctivo de este tipo de eventos”, subrayó.

Degenhart dijo que esa unidad dependerá directamente de su cartera, al igual que la Unidad de Comandos de Incidentes Críticos (UCIC), en cuya constitución participó el FBI, aunque aún no está operativa.

Otra unidad ya está avanzada

La Unidad de Comandos de Incidentes Críticos “será de suma importancia para mejorar las capacidades de operación a gran escala o impacto del posible nexo terrorista de las organizaciones criminales que buscan sembrar zozobra en la población”, detalló.

En este mismo sentido, avanzó que la unidad antiterrorista permitirá prefigurar un perfil de las personas que hayan tenido o puedan tener participación en esos actos, para contar con una base de datos y hacer un trabajo preventivo.

“Como Ministerio de Gobernación, no solo estamos investigando y capturando a los responsables de los atentados terroristas, sino preparándonos para prevenir y entender cómo estas estructuras criminales se desarrollan”, agregó.

El ministro dijo que el FBI está apoyando a Guatemala con sus capacidades técnicas, para establecer cómo se fabricó el artefacto artesanal con el que se perpetró el 21 de enero el atentado en una colonia del sur de la capital contra un autobús.

Las autora material, Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, fue detenida ese mismo día, y el domingo fue capturado su cómplice Mario Adán Pineda, en el municipio occidental de San Juan Sacatepéquez.

A Juárez, supuesta pandillera de Barrio 18, le tuvieron que amputar la dos manos a raíz de la gravedad de la heridas que le provocó la explosión del artefacto.

Degenhart dijo que este lunes se desarrolla una serie de allanamientos en los que las fuerzas de seguridad han incautado “material importante” que servirá para la investigación y para hacer las imputaciones a los autores materiales e intelectuales del ataque.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción