Columnas

Pésimo organismo Legislativo

Petardo

Nos reunimos un grupo de diferentes profesiones a cenar en un lugar discreto difícil de localizar donde no llegan los orejas. Se analizo el momento actual de los Guatemaltecos y uno de los presentes que es de los constituyentes que no pertenece a ningún partido político analizo que el Congreso de la República de Guatemala es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 158 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

El Organismo Legislativo de la República de Guatemala es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Concluyo que la mayoría de los guatemaltecos están despcionados de tener diputados que en su mayoría solo han velado por sus intereses personales y no han legislado por el bienestar común de los habitantes del país, dio a conocer que lo preside un patojo sin experiencia y sus asesores lo manejan como marioneta y les tiene miedo a diputados ya expertos y mañosos.

A su criterio los partidos que los incluyeran en próximas elecciones van a la deriva. Otro de los presentes conocedor del poder Judicial dio a conocer su punto de vista sobre esta entidad que se ha ganado la desconfianza en el País. Dijo que el Organismo Judicial  es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

El Organismo Judicial está organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. Analizo que desde los más ejecutivos hasta los peones como lo son jueces no se han apegado a derecho y varios de ellos por estar comprometidos a grupos mafiosos o por estar presionados no actúan conforme lo dicta la ley y otros usan tácticas dilatorias para que los guatemaltecos pierdan el hilo de esos acontecimientos.

Por otro lado, dijo que varias universidades están produciendo abogados barnizados carentes de fortaleza, conocimientos y dignidad. Muchos están comprometidos a partidos políticos que algún favor les hizo. Otro de los presentes analizo el poder Ejecutivo y dijo que el Organismo Ejecutivo es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala. Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo.

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de las Fuerzas Públicas.

El Presidente de la República es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución de la República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población. Al respecto dio a conocer que desafortunadamente no es preparado si no improvisado que es asesorado con intereses de algunos militares y cúpula empresarial, quiere que se cumpla la ley bajo su punto de vista y lo que ha hecho es confundir y dividir a la población general.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia