Columnas

La tecnología en el proceso electoral

Pensamiento Crítico

Las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, se han convertido en una de las fuentes principales para la expresión del pensamiento, la creación de espacios de auditoría social y la forma de obtener información de forma más sencilla sobre el ámbito político. En la actualidad es una de las herramientas indispensables para el escrutinio público y medio difusor de fuentes de información. El internet es un canal importante para que los políticos transmitan sus ideas de forma masiva. Además, lo hace más accesible para todos los ciudadanos.

Las tecnologías y sus herramientas han permitido una cultura de transparencia en el ejercicio del poder. El entorno dinámico que estas permiten, obligan primordialmente a que exista una menor asimetría de la información pública. Asimismo, un acercamiento entre los gobernantes y gobernados.

Ha trascendido, por declaraciones que han mostrado algunos medios de comunicación de parte de los encargados de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral, que los partidos políticos se verán restringidos para poder utilizar las redes sociales para hacer propaganda electoral, debido a que estas empresas no se inscribieron oportunamente para ello.

Mediante las redes sociales se podrán realizar actos de comunicación para informar, mas no de propaganda. Para ello, el Tribunal Supremo Electoral deberá de definir con claridad qué se debe entender por propaganda en las redes sociales. Primero para que los partidos políticos sepan qué tipo de información pueden colgar en sus páginas oficiales y, segundo, para que la fiscalización pueda ser efectiva.

Las medidas restrictivas que se están implementando para regular el espacio con el que los partidos políticos son un experimento que este año se pondrá a prueba. Si bien es cierto que a las organizaciones políticas se les debe de monitorear para efectos de establecer cuánto gastan en términos de comunicación y equilibrar la propaganda entre los partidos; también es cierto que la prioridad se debe centrar en que el electorado pueda estar debidamente informado sobre quiénes son los candidatos y de las propuestas que presentan los mismos.

Con la trascendencia que ha tenido el internet y las redes sociales en el manejo de la información, será un reto importante para el Tribunal Supremo Electoral la forma en la que se van a monitorear estas herramientas.

Lo que no se debe de impedir es que el elector se mantenga informado sobre las opciones políticas que tenga en las siguientes elecciones. Sobre todo las propuestas que presentan las organizaciones políticas.

Un ciudadano informado puede tomar una mejor decisión. Con el corto tiempo que legalmente tiene la campaña política será difícil obtener la información de la gran cantidad de candidatos, por lo que el internet y las redes sociales tendrán un papel importante en la socialización de la información.

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