Press "Enter" to skip to content

Pies lindos y sanos I

Belleza Al Natural

PARTE I: TRATAMIENTO ANTI-HONGOS

El uso de calzado inadecuado, fricción, contacto con varios tipos de microorganismos, pueden afectar la salud de tus pies.  Desde callos, grietas, hongos, todo aquello que es antiestético, que causa dolor e inflamación puede ser mejorado con productos naturales. 

Esta es la primera parte de tres artículos en los que hablaremos sobre el tema pies. 

1ra parte:        Hongos 

2da parte:       Callos, callosidades y clavos

3ra parte:        Antiinflamatorios

ONICOMICOSIS Y TINEA PEDIS

Infección en las unas.  Provocan la decoloración, descamación y debilitamiento de estas.  Este se encuentra generalmente en el suelo, y necesita de un ambiente cálido y húmedo para establecerse.  Los ambientes donde mas se produce contagio, es en piscinas, duchas de gimnasios o lugares recreativos, lugares donde se hacen pedicuras y no se tiene la limpieza correcta de los instrumentos. También si se suda mucho en los pies, sobre todo si se utiliza calzado sintético.

La edad o enfermedades circulatorias también son factores donde aumenta la onicomicosis, ya que, por problemas de circulación, esta patología se incrementa.  Es válido también para personas que tienen su sistema inmune bajo, ya que su organismo no se defiende con facilidad.

El tinea pedis, conocido como pie de atleta.  Es un hongo que se aloja en la planta del pie y entre los dedos, es muy contagiosa y se propaga al igual que el otro, en lugares públicos, con instrumentos de pedicura mal desinfectados, compartiendo toallas, etc. Se caracteriza por el picor que produce, la descamación, ampollas, grietas

De las primeras recomendaciones te diremos de usar siempre sandalias en piscinas públicas.  Jamás debes ponerte los zapatos cerrados sin que antes seques bien tus pies, sobre todo entre los dedos.  Utiliza talcos.

Si ya tienes la infección, utiliza una pequeña toalla facial para secar los pies, de manera de poderla cambiar cada vez, y que sea lavada con un poco de cloro y secada al sol.  De esa manera evitas re infectarte.  No utilices calzado sintético que no son ventilados, ya que son un ambiente ideal para que estos hongos se reproduzcan con libertad.

Recuerda que los tratamientos naturales son mas bien preventivos y son muy útiles en las primeras etapas de estas enfermedades.  Ayuda muchísimo que puedas subir tus defensas y que trates las enfermedades tópicas incluso desde adentro, es decir, consumiendo algunas plantas que puedan ayudar a defender tu piel. En casos graves, debes consultar con un especialista.

PASOS

AL INICIO

Antes de iniciar con los cualquiera de los tratamientos, debes lavar los pies con un jabón indicado para el tema hongos, el cual debe de ser de uso personal.  Una buena sugerencia es utilizar el jabón de azufre que venden en las farmacias.

AL FINAL

Para finalizar cualquiera de los tratamientos que a continuación se mencionan, te sugerimos dar los siguientes pasos:

  • Seca muy bien los pies y sobre todo entre los dedos.  Puede ser con una pequeña toalla, la cual debes cambiar cada vez y una vez lavada, es mejor dejar secar al sol.  O bien secar los pies con la secadora de cabello.
  • Aplicar agua oxigenada en espray en todo el pie.
  • Aplicar una gota de aceite de Árbol de Te (Tea Tree) en la zona afectada.
  • Aplicar aceite de coco.  Este es antifúngico, pero además deja la piel suave e hidratada.  Otra opción es colocar ajos machacados en un recipiente de vidrio y macerarlos con suficiente aceite de oliva.  Deja esta maceración por lo menos 1 día antes de utilizar.  Estos ingredientes son muy efectivos, aunque el olor puede ser muy fuerte, por lo que se sugiere utilizarlo por las noches.
  • Espolvorear bicarbonato de sodio en forma de talco en los pies, o bien dentro de la calceta o calcetín.  También lo puedes poner dentro de los zapatos.

REMEDIOS NATURALES

SOL Y AGUA DE MAR

La receta mas simple de todas es irte a la playa y tomar sol, caminatas en la arena con los pies descalzos, baños de mar y descanso.  Esta combinación es perfecta para la salud de tus pies y de tu salud en general.  El sol es un antiséptico natural, la arena es un exfoliante, el agua de mar es sanadora, esta llena de minerales que refuerzan tu salud, es desinfectante.  El ozono que provocan el choque de las olas limpia hasta tus malos pensamientos…. Así que…. todos al mar!

Si esto no es posible, puedes hacerte baños podales (de pies) con agua de sal o sales Epson y asolear tus pies cuantas veces puedas.

VINAGRE DE MANZANA Y BICARBONATO

El acido que contiene el vinagre de manzana, tiene un compuesto que ayuda la eliminación de hongos.  Crea además un ambiente en donde los hongos no pueden seguir reproduciéndose.  Utilízalo en caso de hongos o de descamaciones en los pies.

Ingredientes:

  • 3 tazas de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de bicarbonato
  • 3 tazas de agua

(o las cantidades necesarias para cubrir tus pies en un balde, recuerda que son partes iguales de vinagre y agua).

Procedimiento:

Mezcla el vinagre de manzana y el agua en partes iguales en un balde que cubra bien la zona afectada de tus pies.  Sumerge por al menos 15 minutos, luego aplica el bicarbonato y deja otros 10 minutos. 

Si no quieres hacer el baño de pies, debes espolvorear sobre la zona el bicarbonato y colocar un algodón empapado de vinagre de manzana puro.  Esto provocara que se haga una espuma, la cual debes aprovechar a que penetre debajo de la una, ayudando a que entre utilizando un palillo de dientes.  Repite este ultimo procedimiento varias veces.

AJO CONTRA HONGOS

El ajo es uno de los mejores antibióticos y antimicrobianos naturales.  Favorece la eliminación de hongos y gérmenes.  Es de uso delicado, ya que es muy fuerte, tanto que puede quemar la piel si lo dejas por muchas horas.  Pero es quizá uno de los más efectivos y económicos procedimientos.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo (para zonas pequeñas)
  • 1 cabeza de ajo (para todos los pies)
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Para zonas puntuales:  Machacar el ajo hasta formar una pasta. Aplicar el empaste sobre la zona afectada y sostenerlo con una gaza o con una bandita.  Dejar por 1 hora mínimo, retirar sin lavar, de manera que siga trabajando por mas tiempo.  No dejes la pasta de ajo toda la noche, porque puede quemar la piel.

Para cubrir todo el pie:  licua la cabeza de ajo con agua, esto lo pones en agua tibia dentro de un balde y sumerge los pies por 15 minutos.  De preferencia deja que se seque con el viento, procurando abrir los dedos de los pies para que sequen, incluso con la ayuda de una secadora de cabello.

Puedes utilizar los ajos machacados (sin agua) y ponerlos en un recipiente de vidrio, a esto le pondrás aceite de oliva hasta cubrir bien los ajos.  Deja en reposo al menos 1 día (entre más tiempo pase mejor).  Empapa un trozo de gaza en este aceite y cubre la parte afectada, utiliza unas calcetas viejas para cubrir y duerme con ellas toda la noche.

ACEITE DE ÁRBOL DE TE

Este aceite esencial, también conocido como Tea Tree, es conocido por su acción antiséptica, elimina todo tipo de microorganismos dañinos. Es solo de uso tópico, y a pesar de que es muy fuerte, puede utilizarse directamente en la piel. 

Recomendamos utilizar unas gotas de este aceite sobre la zona afectada por las mañanas y por las noches o incluso después de cada tratamiento. Deja que seque solo, no retirar.  Veras resultados favorables después de 3 meses. 

VICK VAPORUB

El famoso ungüento contra el resfriado también contiene propiedades útiles en el tratamiento de hongos.  Solo aplica una pequeña cantidad haciendo fricción para que penetre bien.  Repite por las mañanas y por la noche. 

BICARBONATO Y LIMÓN

El bicarbonato es un ingrediente alcalino, que crea un ambiente antihongos y anti-microorganismos perjudiciales.   El limón por su lado es un potente antiséptico, antibiótico y antimicótico.  Solo necesitas mezclar un poco de bicarbonato con algunas gotas de limón y hacer una pasta que deberás aplicar directamente sobre la zona afectada.  También puedes colocar el bicarbonato sobre medio limón, y restregar sobre el hongo.  Dejar secar de forma natural, pero nunca bajo el sol, pues manchara la piel. 

CÚRCUMA Y ACEITE DE COCO

La cúrcuma es una raíz que se consigue en polvo, contiene agentes antihongos, es antiséptico y ayuda en la inhibición del crecimiento de hongos.  El aceite de coco por su lado ayuda a romper la pared celular de los hongos, por lo que ambos ingredientes mezclados, serán una gran alianza contra los hongos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Jugo de 1 limón

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes haciendo una pasta, colocar sobre el área afectada y dejar por lo menos 30 minutos.  Limpiar y alejarse del sol para que el limón no manche la piel.  La cúrcuma deja una coloración amarilla muy fuerte, por lo que debes lavar bien para que no quede color en la piel. 

LISTERINE Y VINAGRE

Ingredientes:

  • 1 taza de listerine
  • 1 taza de vinagre

Procedimiento:

Colocar los ingredientes en un recipiente donde quepan los pies, mezclar los ingredientes y dejar los pies en remojo por al menos 30 minutos.  Repetir a diario.

CEBOLLA MORADA

La cebolla tiene antimicótico y antibiótico, como propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar el pie de atleta. La cebolla puede matar de manera eficaz el hongo eludiendo su propagación.

Raspar 1 cebollas y con la ayuda de un colador dejar solo su jugo, aplicarlo sobre la zona perjudicada. Deja actuar por media hora y lave el área con agua templada y seque.

NOTA FINAL:

Mantener una salud estable a través de una buena alimentación, ayudara a mejorar cualquiera de estas condiciones.  En los próximos artículos hablaremos de temas similares para la salud de los pies.

Todas estas recetas y más, las puedes encontrar en la web https://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, belleza al natural.

No olvides consultar la página de Facebook @elsiglogt  y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias. 

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor.

Comments are closed.

%d bloggers like this: