Columnas

Sistema Nacional de Información Social

Crisol Literario

El pasado jueves 21 de febrero, el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- realizó, acorde a planificación, la primera reunión de trabajo con sus representaciones técnicas: Sectorial y Operativa. Reunión a la que fui invitado y con agrado puedo decir del éxito de la misma en términos de las conclusiones y recomendaciones prácticas que vendrán a fortalecer el programa en este tiempo de madurez técnica e implementación del proceso; conjuntamente, se adiciona el hecho que la iniciativa de creación del Acuerdo Gubernativo del SNIS se encuentra en fase intermedia alta de aprobación. Lo cual, fortalecerá la institucionalidad ministerial del Sistema Nacional de Información Social.

Para completar detalles técnico-administrativos; es importante, dejar ver al lector que la  conceptualización y diseño del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- se remonta al año 2013; y actualmente, su administración está a cargo del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. Su base estructural está conformada por tres Directorios: 1. Comité Directivo – Estratégico (Nivel Gerencial), 2. Comité Técnico Sectorial y 3. Comité Tecnológico Operativo.  Estas representaciones están conformadas interinstitucionalmente y asumen las funciones de ejecución de políticas y estrategias emanadas por el Comité Directivo – Estratégico constituido por las autoridades (Despachos) superiores de las dieciséis entidades (principalmente gubernamentales) que conforman el SNIS, presidido por el Ministro de Desarrollo de conformidad con la rectoría que el Decreto Legislativo 1-2012 otorga al Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.  

Dentro de este proceso interinstitucional de integración de información social se posiciona como aliado,  al cumplimiento a los objetivos del SNIS, el Registro Nacional de las Personas -Renap- cuya función protagónica ser garante de la certeza de identificación inequívoca (a través del Código Único de Identificación -CUI-) de las personas que reciben intervención del Gobierno. Esta identificación es realizada por las instituciones mediante un portal electrónico de verificación de datos; el cual, es proporcionado y administrado por el Renap;  y  a futuro cercano se indicó, el Comité Tecnológico Operativo estará proponiendo al Renap sugerencias innovadoras que facilitarán la tarea de reconocimiento y validación de los campos (características principales) de las personas usuarias de los programas sociales de las distintas entidades y agencias (16 en total) que integran el SNIS.  Aunque el compromiso del Renap hacia el SNIS se ha venido debilitando, es importante reconocer que el apoyo tecnológico del Estado hacia procesar grandes volúmenes de información registral, no ha sido suficiente. Hemos referido en artículos anteriores que Estado somos todos y de conformidad con el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala -CPRG- “La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial,…” Con relación al SNIS, es innovador comentar que derivado del proceso de unificación de datos e información reportados por las instituciones, el resultado principal lo integra la construcción de tableros de mando (actualizables), mapas interactivos y reportes que permitirán en el tiempo mejorar la visualización comprensible de la cobertura de los programas, transparentando labores y coadyuvando en el proceso para una mejor toma de decisión en materia de desarrollo social.  Esta información es de acceso público y puede consultarse en la dirección electrónica:  http://mides.gob.gt/portalsinis/

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