Press "Enter" to skip to content

Mucho PowerPoint y pocas pruebas

Catarsis

Esta fue una semana dura para el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quedando demostrado que de nada sirve hacer hermosas presentaciones en PowerPoint si no se tienen pruebas para sustentarlas. Violaron el principio de presunción de inocencia de varios individuos que fueron condenados mediáticamente y estas acusaciones no pasaron de ser simples especulaciones, porque no lograron probar nada. En el ámbito legal si no hay prueba no hay condena.

Han sido numerosos los detractores de CICIG y del MP que habían anticipado estos resultados y al expresarlo públicamente fueron etiquetados de pertenecer al pacto de corruptos, solamente porque no se doblegaron ante el ente internacional que de manera flagrante violaba el principio de presunción de inocencia una, otra y otra vez.

Comencemos la absolución por falta de pruebas del exalcalde del Puerto de San José, Jorge Rizzo quien a su llegada al Puerto de San José el día de ayer fue recibido por una multitud de simpatizantes.

Cuando el caso de Rizzo fue presentado en el 2016 por el MP y CICG en el caso denominado, «Drogas, dinero y poder local» y se le acusó de incurrir en abuso de autoridad, lavado de dinero y peculado por sustracción y el MP pedía 14 años de cárcel para Rizzo. En el PowerPoint todo se veía muy sólido y quienes lo vimos estábamos convencidos de su culpabilidad. Sin embargo, el Tribunal de Mayor Riesgo B lo absuelve por falta de pruebas. El mismo tribunal que en noviembre del 2018 condenó a 6 años de prisión a la esposa del exalcalde por el delito del lavado de dinero u otros activos. La razón por la que en este caso no lograron probar los delitos imputados no me son claros del todo, pero es vergonzoso que luego de montar semejante espectáculo mediático, sean incapaces de probar absolutamente nada.

El siguiente fue la resolución por falta de mérito de la Jueza Judith Secaida a favor de 8 diputados del partido FCN que habían sido señalados por discriminación por el Ministerio Público (MP) en contra de Estela Ventura cuando ésta ocupaba el cargo de gobernadora de Alta Verapaz. La Juez indica que en el proceso “existen dudas e incongruencias” y hasta llega a decir que “le faltó investigar” haciendo referencia al MP y decreta la falta de mérito. ¿Cómo una entidad como el MP puede recibir un reproche por parte de un juez por no haber hecho bien su trabajo? ¡Es lo que le compete hacer! ¡¿Qué está pasando?!

En el siguiente la Corte Suprema de Justicia declara sin lugar la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Sandra Torres, candidata presidencial por el partido UNE, por un caso de financiamiento electoral no registrado.

Y, por último, la guinda del pastel:  La denuncia que Marvin Montiel, «El Taquero» presentó de la relación que sostienen la viuda de Byron Lima, Alejandra Reyes y el investigador de CICIG, Rogelio Ramírez. Sin embargo, el Taquero no se limitó a hacer señalamientos, presentó pruebas, dándole una cucharada de su propia medicina a la CICIG. Esta denuncia es muy seria y se suma a otras que comprometen el trabajo de la CICIG y en este caso vicia la investigación y pone en duda veracidad de la testigo. Si bien la CICIG indicó que Ramírez no era investigador del caso, eso a mi criterio es peor que si lo hubiera sido. Ya que, si ella era testigo protegida y él no era el investigador, uno no puede más que preguntarse, ¿dónde y bajo qué circunstancias se conocieron?

Por lo que hoy el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aprenden una gran lección en manos del Taquero: deben presentar pruebas, ojalá dejen el PowerPoint y comiencen a trabajar en conseguir pruebas, si es que las hay porque pareciera que su único fin era mediatizar lo procesos para llevarse todo el crédito del momento sin importar las consecuencias que esto pudiera traer a largo plazo y llevándose por delante a víctimas inocentes, por que en Guatemala, un ciudadano es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario y a eso es a lo que se le llama presunción de inocencia.

TEXTO PARA COLUMNISTA
%d bloggers like this: