Home > Columnas > Autoritarismos y democracia en América Latina.

Autoritarismos y democracia en América Latina.

Divi Filius

Este es el título de la charla que impartirá el profesor Andrés Malamud en la conferencia inaugural del ciclo académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.  El profesor Andrés Malamud es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.  Es además, uno de los especialistas contemporáneos más importantes en materia de integración.

Recientemente el doctor Malamud publicó el ensayo titulado ´El malentendido latinoamericano´ en el cual aborda fundamentalmente las diferencias existentes en el hemisferio tanto en términos de la supuesta integración regional cómo en términos del desempeño de cada país.  Las diferencias son abismales…´ algunos países de América Latina gozan hoy de niveles de democracia y prosperidad que se aproximan a los de Europa.  En comparación con décadas pasadas, en que predominaban las dictaduras y la pobreza, esto constituye un progreso.  Pero otros Estados de la región exhiben indicadores mediocres o incluso lúgubres, que alimentan una rampante diferenciación´.  ¿Qué instrumentos y variables pueden en esencia ayudarnos a comprender los resultados tan diversos?  Sin duda esta es una de las preguntas interesantes.  Otra pregunta provocadora y quizá de las más importantes: ¿Cómo nos explicamos que a la altura del 2019 el hemisferio siga discutiendo entre autoritarismo y democracia?

La calidad democrática en el continente está puesta en tela de juicio, y esto no es solamente resultado de las experiencias recientes en Venezuela, Nicaragua y Brasil.  No es claro que en el resto de países hispanoamericanos el balance republicano de gobierno esté asegurado y el continente regresa a las prácticas de las ´aplanadoras legislativas´.  México es, precisamente ahora el ejemplo de dicha condición.  Los rasgos autoritarios en las democracias de la región siguen vigentes, y se manifiestan en términos del altísimo número de periodistas muertos, defensores de derechos humanos y, mujeres.  México y el Triángulo Norte lideran las estadísticas en estos rublos.

¿Por qué la democracia no termina de consolidar?  Se ha experimentado por la izquierda, el centro, la derecha y no sin dejar de utilizar incluso los escasos mecanismos de cooperación regionales u otros instrumentos del sistema internacional.  Frente al golpe de Estado en Honduras, el fenómeno de la corrupción en Guatemala, los abusos de Ortega y el país con dos presidentes (Venezuela) ¿Qué más puede hacerse que no se haya intentado por una vía u otra?

Responder a esta y otras cuestiones relacionadas será el objetivo de esta lección inaugural importante.  Toma lugar el Martes 5 de Marzo a las 8:40am en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar.  Vale la pena asistir.

TEXTO PARA COLUMNISTA