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El futuro de la educación

Tanmi Tnam

Los pueblos del mundo valoran la educación porque es uno de los medios que propicia el desarrollo humano que todos esperan y por lo mismo, los Estados deberían asignar el presupuesto necesario para la cobertura, calidad, dotación de materiales educativos, la formación inicial y continua del docente y la participación de todos en el proceso. Debido a esta importancia, la educación debe ser revisada periódicamente para responder a las exigencias de las transformaciones que vienen como consecuencia de la tecnología, el mejoramiento de vida de la población y el perfil del ciudadano que se desea tener. El docente del futuro debe contar con formación en el uso de la tecnología para la educación primaria y otros niveles educativos.

Para las áreas rurales donde todo es escaso, la tecnología permite llegar con cientos de miles de textos escritos en distintos idiomas.  Solo será de distribuir señal para todo el país que facilite a estudiantes diversidad de lecturas muy bien seleccionada para las áreas curriculares.  Un buen lector tendrá la oportunidad de dominar los más diversos temas en economía, política, historia, filosofía, agricultura, medicina, entre otros temas. La tecnología en la educación permite la integración de manuales para elaboración de diversidad de objetos que deben ser respuestas a las necesidades del estudiantado. Tener presente que la escuela actual le cuesta retener al estudiantado por muchas razones entre las que están el ambiente poco agradable, las acciones se centran en el docente, los contenidos pocas veces responden a las necesidades del entorno inmediato, muchos años se dedican a la formación escolar y no hay fuentes de trabajo por ejemplo al egresar del nivel medio. El uso de la computadora en manos de una niña o un niño en la escuela primaria, hace más agradable la exploración, la elaboración de textos y la búsqueda de información especializada. Este aparato conectado a Internet permite que los niños escuchen música de su agrado, buscar y bajar juegos adecuados a la edad, ver el contenido de vídeos sobre otras culturas, identificar en mapas la ubicación de los países del mundo.  En fin, un medio sorprendente que permite que dos o tres niños trabajen de manera colectiva.

La construcción del conocimiento es otro de los temas del futuro de la educación. Hay muchas formas de percibir la realidad y darle el significado que corresponde según el contexto cultural.  Se habla de complejidad que viene a completar la visión analítica que se trabaja desde hace muchos años. Este planteamiento afectará en parte al procedimiento de trabajo, a la agrupación de conocimientos y la forma de evaluación de los aprendizajes.

La vida del medio ambiente, debe ser otra de las preocupaciones de la educación del futuro. La vida de la humanidad depende del buen estado de los elementos de la naturaleza.  La escuela debe ayudar a comprender la interdependencia que hay entre las personas y los elementos que constituyen el entorno inmediato.

Una característica que se le reconoce a la educación tradicional, es el enfoque monocultural y monolingüe en contextos donde están presentes varias culturas y pueblos.  En el futuro, se esperaría un buen esfuerzo de trabajar la diversidad de culturas en las aulas de todos los niveles educativos porque propiciaría unidad, justicia, paz y equidad.  La escuela que impone, termina desplazando los elementos culturales del estudiantado.  La educación que deseamos en contextos con varias culturas, es la que facilita el fortalecimiento de la identidad y la convivencia armoniosa entre pueblos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
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