Sin categoría

Nat Geo mostró al mundo las ruinas de guerra de los mayas en Petén

Muros de 20 pies de altura, torres de vigilancia y otras pruebas de que las antiguas sociedades mayas libraron guerras a gran escala durante muchos años, son parte de los hallazgos más recientes en Petén, por parte de arqueólogos que utilizaron la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging, por sus siglas en inglés).

Hoy, estos descubrimientos serán dados a conocer por National Geographic en Estados Unidos, y el 17 en América Latina, en un nuevo capítulo del documental Los tesoros perdidos de los mayas, indicó Tom Clynes, en un artículo publicado en la página web de esta compañía.

Entre los descubrimientos más sorprendentes se encuentra un gran complejo de fortalezas que ahora se llama La Cuernavilla, construido sobre una cresta escarpada entre las ciudades mayas de El Zotz y Tikal. Este sitio fuertemente fortificado incluía altos muros, fosos, torres de vigilancia y albergues de piedras redondas que probablemente sirvieron como munición para los arneses de los guerreros. 

“Es el sistema de defensa más grande jamás descubierto en la región, y posiblemente en todas las antiguas Américas”, dice Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown y erudito maya.

Agrega que la presencia de La Cuernavilla y otras estructuras recientemente identificadas, construidas expresamente para la guerra, sugiere que el conflicto fue a gran escala y sistemático.

“Esto fue sorprendente”, dice Houston, porque se tenía una tendencia a romantizar la guerra maya como algo que fue en gran parte ritualizado y concentrado hacia el final de la civilización. Pero las fortificaciones sugieren que los gobernantes estaban tan preocupados por la defensa que sintieron la necesidad de invertir en todas estas fortificaciones en la cima de una colina.

“Hay una sensación de miedo casi palpable en este paisaje”, precisó.

Los primeros descubrimientos

En febrero de 2018, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) dio a conocer los primeros descubrimientos que hicieron mediante la iniciativa LiDAR Pacuman, con la cual planean realizar un mapa con tecnología LiDAR de un área de 2 mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biósfera Maya, Petén.

En dicha ocasión, revelaron que encontraron más de 60 mil estructuras individuales, entre ellas viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides. También descubrieron 4 grandes centros ceremoniales a lo largo de todo el muestreo, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

Por su capacidad, la tecnología LiDAR penetra el manto forestal tropical y crea mapas muy detallados de la superficie de la tierra. En condiciones ideales, estos mapas de alta resolución pueden revelar cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre, como muros, caminos y edificios.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción