Press "Enter" to skip to content

Debemos saber la verdad sobre la democracia

Debemos Saber La Verdad

Ahora que ha iniciado el proceso electoral con muchísimos candidatos, debemos conocer la verdad  y no solo necesitamos palabras y publicidad de los políticos y los funcionarios en campaña electoral, lo que necesitamos los guatemaltecos son hechos concretos para lograr la verdadera democracia.

La democracia es la forma del poder para gobernar el Estado por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

La democracia no es solamente un proceso electoral cada 4 años.

El primer paso de participación del pueblo son las elecciones públicas, libres, directas y secretas, a través de las cuales se elige a los representantes para un período determinado, para determinar la representación proporcional de mayorías o minorías, o combinación de ambas, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos, el pueblo, ni desatender a las minorías. Se elige al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes a nivel nacional

Una verdadera democracia es la base para tener un mejor Estado, para que los jóvenes que son el futuro de Guatemala, aprendan a vivir en paz, crean en las autoridades, estén orgullosos de ser guatemaltecos y tangan más oportunidades para vivir mejor.

El voto debe darse a personas que digan la verdad y que puedan demostrar que tienen experiencia y que tienen equipo de trabajo para resolver problemas.  

El voto no debe darse a personas que ofrezcan cualquier cosa solo para obtener votos, tampoco se debe votar por candidatos que se han estado reeligiendo en elecciones anteriores, ni por los que participan sin tener suficiente experiencia en resolver problemas y solo quieren figurar o sacar dinero en el proceso electoral.

Si ninguno nos parece que llena las expectativas que tenemos podemos utilizar el voto nulo.

Hay darse cuenta que los partidos políticos se han vuelto máquinas electoreras que solamente se organizan por intereses personales o de grupos, para presentar candidatos para todos los cargos de elección y después de las elecciones la gran mayoría desaparece. Los partidos que obtienen algunos cargos de elección popular han demostrado que no tienen programas de gobierno ni equipos de trabajo y al final los que han ganado algo no han resuelto los problemas del país ni han beneficiado a los guatemaltecos.

Una vez que tomen posesión de los puestos para los que fueron electos, estas personas deberían ser responsables y cumplir lo que han ofrecido y también demostrar públicamente que tienen equipos de trabajo organizados, que no serán corruptos y nombrar en los puestos del Estado a personas honestas, responsables y capaces. Además no se deben pagar favores de campaña nombrando en puestos públicos a personas no aptas para los puestos.

También los ciudadanos tenemos el derecho de pedir la renuncia a todos los funcionarios electos y nombrados que no cumplan con su trabajo, que nos mientan y que sean corruptos.

Es importante que todos respetemos las leyes y que las autoridades electas y nombradas hagan que las leyes se cumplan y se castigue severamente y rápido a quienes las incumplan incluyendo a todos los funcionarios electos y nombrados.

Deben haber verdaderos derechos humanos para todos los guatemaltecos que son los que están en la Constitución de Guatemala, pero no se debería permitir que los funcionarios y grupos interesados utilicen la frase ¨derechos humanos¨ políticamente solo para beneficiarse ellos mismos y a grupos políticamente afines, irrespetando así los derechos de otros guatemaltecos.

Además no se debe permitir que los defensores de los delincuentes utilicen la frase “derechos humanos” cuando los delincuentes han irrespetado los derechos de otros guatemaltecos.

Una vez tengan el poder político las autoridades electas, deben inmediatamente reorganizar el gobierno nacional y los gobiernos municipales para mejorar el Estado, cambiando muy rápido a las personas, incapaces y aprovechadas quienes han sido empleados públicos, que no han cumplido sus funciones y que  han mantenido sus puestos y salarios por muchos años, habiendo sido nombrados por gobiernos anteriores.

DEBEMOS INFLUIR EN FORTALECER LA DEMOCRACIA Y CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, ESO ES REVOLUCIONAR EL ESTADO, PARA BENEFICIO DE LOS GUATEMALTECOS.

TEXTO PARA COLUMNISTA
%d bloggers like this: