Columnas

140 aniversario del nacimiento de Albert Einstein

Todos hemos sido despreciados, pero los grandes legendarios de la historia en sus inicios de éxitos, nadaron en mares de  rechazos aún así nunca claudicaron, cuando notan que tu ideas son diferentes a las de tu entorno, comienzan a criticarte exclusivamente, tienes que ser muy fuerte para no rendirte… “En 1894, cuando Albert Einstein tenía quince años, un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo: “nunca conseguirás nada en la vida”, Einstein le respondió: “nunca he cometido ningún delito”, el profesor le respondió: “tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase”.

Einstein años después se accidentó con éxitos de fama mundial, entonces dijo: “Siento una enorme gratitud por todos los que me dijeron ‘no’. Gracias a ellos lo hice yo mismo”. Si él hubiese obedecido ciegamente  los sucios comentarios que le decían, hoy no disfrutáramos de sus diversos aportes y grandiosos trabajos científicos que nos heredó. Albert Einstein fue el formidable arquitecto, de nuestro maravilloso presente tecnológico.

Albert Einstein, (nació el viernes, 14 de marzo de 1879 en la ciudad de Ulm Alemania, fue hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch, quienes se habían casado en el año 1876). fue un físico teórico, filósofo de la ciencia, inventor, escritor de ciencia, pedagogo, profesor universitario (desde 1909), científico y matemático.

Familia: Einstein se casó en dos ocasiones, su primera esposa fue la matemática, Mileva Maric  (1875-1948), (se casaron en enero, 1903 y se divorciaron el 14 de febrero 1919), tuvieron tres hijos de su primera hija Lieserl Einstein se conoce muy poco, aproximadamente nació para inicios de  1902,en mayo de 1904 nació Hans Albert Einstein y en julio de 1910 nació Eduard Einstein. Su segunda esposa fue su prima por partida doble, las madres de Albert y Elsa eran hermanas, y los padres eran primos carnales. Elsa Einstein, (1876-1936),tuvieron casados desde junio de 1919 hasta 1936), Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

Premio Nobel de Física 1921: En 1905, publicó su “teoría de la relatividad especial”.  En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.  

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Einstein logró con mucho éxito probar por ejemplo:  “la existencia de los átomos, explicar la rotación de los planetas alrededor del sol, mostrar las partículas que descomponen la luz, demostrar que el tiempo y el espacio son relativos y plantear que el universo se encuentra en constante expansión. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctricoy sus numerosas contribuciones a la física teórica en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física”.

Legado: 1. Modificó los conceptos de espacio y tiempo. 2. Planteó las bases de la cosmología moderna. 3. Explicó por qué existe la fuerza de la gravedad. 4. Explicó la interacción entre la luz y la materia. 5. Sus ideas se aplicaron para crear el rayo láser…Inventos derivados de la teoría de la Relatividad: ‘Casi toda la tecnología con que vivimos hoy, no existiría de no haber nacido Einstein’, es uno de los genios extraordinarios más principales de la historia: La televisión, cámaras digitales, el móvil, GPS, la energía nuclear, girocompás,  el microchip y el rayo láser han puesto un antes y un después en la historia de la humanidad y se los debemos a Einstein.

​​Anécdota: En una reunión social Marilyn Monroe (1926-1962), se cruzó con Albert Einstein, ella le sugirió lo siguiente: “Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?”. Einstein muy seriamente le respondió: “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.

Muerte y cerebro: Einstein murió en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) el lunes 18 de abril de 1955, a los 76 años de edad, como consecuencia de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma aórtico.El día de su muerte, su cerebro fue robado, Thomas Harvey, persona encargada de realizar la autopsia, fue el responsable de este hurto, que tenía el objetivo de realizar un estudio exhaustivo para descubrir la clave de su genialidad. 43 años después Harvey devolvió el cerebro de Einstein”.

Eponimia: “Numerosas calles, plazas, museos,  y ciudades de varios países del mundo, así como distintas instituciones académicas, una amplia relación de elementos relacionados con la ciencia llevan el nombre de Einstein en su memoria”.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Carlos Javier Jarquín

Carlos Javier Jarquín es reconocido internacionalmente como El chico poeta, (nació el 26 de junio de 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, Reside en Costa Rica). Es escritor, poeta, gestor cultural y columnista internacional, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Es columnista de distintas revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales. Es cofundador del Festival Internacional Literario Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida. Contacto: [email protected]

Avatar de Carlos Javier Jarquín