Belleza al naturalVida

Uñas quebradizas

BellezaAlNatural

Una muestra de nuestra buena salud suele reflejarse en la belleza de nuestro cabello y uñas.  La mala alimentación, el mal uso de productos químicos, hongos y demás, pueden debilitar nuestras uñas, pero aquí te damos unas recetas muy buenas para fortalecerlas.

Claro que lo ideal es que sepas el origen de tu problema, ya sea por una mala nutrición, por una enfermedad como el hipotiroidismo, afecciones pulmonares, anemia, hongos, etc. los cuales debes consultar solo con un doctor especializado.

Ya en los artículos precedentes te hemos hablado de como dar cuidados a las uñas en general, pero en este articulo hablaremos específicamente de las uñas débiles, aquellas que se quiebran muy fácilmente.  Estas recetas que te daremos a continuación ayudaran a fortalecer tus uñas de forma que crezcan cada vez más lindas y sanas.

¡No desesperes! Usar métodos como el de poner las uñas acrílicas para esconder unas uñas débiles, solo hará que el problema se agrave cada vez más y serás esclava de estos procedimientos de por vida.  Un poco de perseverancia, amor propio y paciencia es lo que necesitas para tener unas uñas soñadas.

Aquí te mencionamos los errores que jamás debes cometer

  • Retirar el esmalte de forma inapropiada:

Nunca lo hagas utilizando los dientes u otros objetos para retirar el esmalte, solo estas quitando el esmalte protector natural de la uña, y debilitándola por consecuencia.  Siempre utiliza los quitaesmaltes adecuados con algodón.

  • No muerdas las uñas:

Morder las uñas es un acto de ansiedad, es un acto casi inmediato de tener algo en la boca.  Si sufres de ansiedad debes manejar esto con otros métodos, pero puedes ayudarte teniendo a la mano siempre algo que apretar, una pelota suave y espumosa puede ayudar.

  • Quitar en exceso la cutícula:

Esto causa que la barrera protectora de la uña se debilite, dejando entrar bacterias y hongos que pueden debilitarla.  Es mejor hidratar el área todos los días para que la cutícula no crezca demasiado.  Y al igual que antes, no la uses para morder.

  • Exposición a químicos y agua:

Siempre que hagas limpieza utiliza guantes, esto las protegerá del agua y químicos.

  • Abusar del esmalte:

Deja respirar a tus uñas al menos 2 veces por semana para que no se dañen. Y siempre coloca una base protectora antes de los esmaltes de colores.

  • Limar en forma inapropiada:

Una mala lima también puede dañar tu uña.  Tiene que limar con pocas pasadas, ya que si esta muy desgastada, solo la dañara.

  • Falta de hidratación:

Se requiere hidratar cada noche las uñas con cremas o aceites adecuados a las mismas.  Esto las mantiene fuertes y sanas.

image 38
Uñas quebradizas 11

DIETA PARA FORTALECER LAS UÑAS

  • Vitamina B:

Básica para la salud de tus uñas y cabello, la encuentras en la levadura de cerveza y el germen de trigo.

  • Vitamina A:

Gracias a sus betacarotenos presentes en frutas y verduras de color rojizo, amarillo y naranjas, como la zanahoria, fresas, frutos del bosque, tomates, pimientos, calabazas.

  • Minerales Esenciales:

Incluir legumbres en la dieta como el hierro, el calcio, yodo, contenidos en las avellanas, almendras y nueces.  Las papas y las berenjenas son ricos en Zinc, muy rica en minerales.

image 39
Uñas quebradizas 12

REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LAS UÑAS FRÁGILES

ACEITE DE OLIVA Y LIMÓN

Ingredientes:

½ cucharadita de aceite de oliva

gotas de jugo de limón

Procedimiento:

Mezclar los dos ingredientes y hacer masajes en las uñas, puedes usar un algodón o hisopo y pasarlo por al menos 1 minuto en cada uña.   Repetir cada noche.  Dejar que seque solo.

image 40
Uñas quebradizas 13

SAL MARINA

Ingredientes:

½ cucharadita sal marina

1 cucharadita de germen de trigo

gotas de jugo de limón

Procedimiento:

En medio vaso de agua caliente, poner todos los ingredientes mezclándolos bien.  Introducir las uñas y dejarlas en remojo por al menos 10 minutos.  Repetir dos veces por semana.

image 41
Uñas quebradizas 14

CERVEZA Y VINAGRE

Ingredientes:

¼ taza de vinagre

¼ taza de cerveza o levadura de cerveza en polvo o liquida

¼ taza de aceite de oliva

Procedimiento:

Calentar el aceite en baño de maría o medio minuto en el microondas, agregar los otros ingredientes y remojar las uñas por al menos 15 minutos.  Esta mezcla la puedes guardar y usar varios días.  Es rico en vitaminas, minerales y enzimas.

Todos estos ingredientes puedes usarlo por separado también. 

Si usas el VINAGRE hazlo siempre mezclando con la misma cantidad de agua (partes iguales).

Funciona mejor solo cuando consigues la levadura de cerveza en liquido o polvo, si es esta ultima debes mezclarla con un poco de agua para dejar las uñas en remojo.

image 42
Uñas quebradizas 15

VITAMINA E

Ingredientes:

1 capsula de Vitamina E

Procedimiento:

Extraer el aceite de la capsula haciendo un pequeño agujero.  Aplicar en las uñas haciendo un masaje suave.  Repetir cada día por al menos 3 semanas.   También puedes tomar 1 capsula de Vitamina E cada día por vía oral.

El aceite contenido en las capsulas de Vitamina E, nutre a profundidad la uñas y las fortalece.

image 43
Uñas quebradizas 16

ACEITE DE COCO

Ingredientes:

Aceite de coco

Procedimiento:
Frotar entre las manos una buena cantidad de aceite de coco, una vez caliente proceder a aplicar con masaje en las uñas y cutículas.  Aprovecha para aplicarlo en el resto de tus manos. Es muy hidratante y se absorbe con facilidad.

El aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para fortalecer las uñas frágiles.  Contiene grasas saturadas que las hidratan y mantiene libres de bacterias.

image 44
Uñas quebradizas 17

COLA DE CABALLO

Ingredientes:

2 cucharadas de hierba de cola de caballo

1 taza de agua

Procedimiento:

Calentar el agua hasta llevarla a ebullición.  Apagar y poner la cola de caballo.  Tapar y dejar en reposo por 10 minutos mínimo.  Cuando enfríe dejar las uñas en la solución por al menos 15 minutos.  Repetir 3 veces a la semana.  La cola de caballo contiene grandes cantidades de silicio, un mineral esencial para tener las uñas fuertes.  Además, en caso de manchas, ayudara a desaparecerlas.

image 45
Uñas quebradizas 18

CREMA PARA FORTALECER

Ingredientes:

1 cucharada de cera de abejas

1 cucharada de aceite de ricino

3 gotas de aceite esencial de lavanda

Procedimiento:

Colocar en un cazo en baño de maría y derretir la cera de abejas.  Colocar el aceite de ricinos moviendo para incorporar los ingredientes.  Apagar el fuego y poner las gotas del aceite esencial.  Trasladar a un frasco limpio y desinfectado.  Aplicar cada noche en las uñas y cutícula, empujando con tus dedos para que penetre por todos los ángulos.

image 46
Uñas quebradizas 19

ESCOGE CUALQUIERA DE ESTAS RECETAS, PRUÉBALAS TODAS UNA A UNA.  RECUERDA QUE EL MASAJE ES CLAVE PARA TODOS LOS TRATAMIENTOS, YA QUE ESTO ACTIVA LA CIRCULACIÓN.

NOTA:

En el próximo articulo hablaremos de cómo cuidar tus manos.

Puedes leer los artículos anteriores en las siguientes páginas:

Facebook @elsiglogt  y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias.

Pagina web https://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor

Silvia Patricia Ramírez González

Naturópata y Acupunturista certificada por el Centro de Formación Holística y Naturopática de América Central.

Avatar de Silvia Patricia Ramírez González