Press "Enter" to skip to content

Color Esperanza

Emunah

Los seres humanos tenemos la capacidad de distinguir alrededor de un millón de colores, los cuales no son necesarios para nuestra supervivencia, pero nos permiten disfrutar de las maravillosas obras artísticas diseñadas por nuestro creador: los espectaculares atardeceres, el radiante azul turquesa del mar, los asombrosos jardines florales, y todas las maravillas naturales en donde el color es el gran protagonista.

Los colores en la pintura, como en otras facetas de la vida, expresan sentimientos, e influyen en nuestras emociones, y estado mental; y contienen una simbología en el mundo en que vivimos. Sin embargo, no todos pueden tener la dicha de ver la vida a colores, algunas personas carecen del sentido de la vista y otros sufren enfermedades congénitas visuales que les limita disfrutar de esos majestuosos paisajes que asombran nuestros ojos.

El daltonismo ocasiona problemas para distinguir ciertos colores y la acromatopsia no permite percibir los colores; por lo que aquellos que la padecen literalmente ven la vida en blanco y negro. No son capaces de distinguir si una camisa es roja o azul, o diferenciar los colores del semáforo, no pueden percibir si va a llover al ver las nubes, ni saben si una fruta ya está madura o verde, pero el mayor problema es la baja visión.

Sin embargo, tener una visión que no permita apreciar los colores, no significa que tengas que vivir en mundo en blanco y negro. No hay duda que la deficiencia visual puede traer períodos de angustia o miedo y muchos desafíos. A pesar de todo, muchos aprenden a seguir adelante con su vida, y son felices. Aunque la vida está llena  de días grises, vale la pena vivirla y mucho más tomados de la mano de Dios.

Lamentablemente hay personas que emocionalmente ven la vida en blanco y negro, y eso les impide disfrutar realmente de la vida. Se vuelven personas grises con una personalidad rígida, inflexibles en donde sólo hay dos opciones, y no existe el término medio. Enfrentan la vida con ojos cansados, dejan de sonreír, de soñar, de emprender, de luchar, y empiezan a vivir sin propósito añorando los momentos felices.

Y así como viven la vida, viven también su relación con Dios; nada los conmueve, los anima, o los sorprende; y no pueden percibir su presencia aunque este a su lado, porque se han vuelto insensibles. Jesucristo dijo “…porque tienen el corazón endurecido, no oyen bien y tienen los ojos cerrados. De lo contrario, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría”

Todos, en alguna ocasión, hemos tenido días grises; pero eso no nos ha impedido luchar, perseverar, y perder la capacidad de admiración y asombro ante las cosas pequeñas y grandes que nos brinda la vida. De igual forma no hemos perdido la capacidad de amar a Dios, de deleitarnos en su palabra, y vivir con alegría, así como el Apóstol Pablo, quien estaba contento tanto en los buenos tiempos como en los malos.

Aún cuando la vida nos da un blanco y negro, Dios nos puede pintar la vida de colores y llenarnos de fe y de esperanza. La decisión siempre dependerá de nosotros, vivir en un mundo monótono con una tonalidad de grises, o en uno excitante con diversidad de vibrantes colores. Mirar la vida con entusiasmo, adoptar pensamientos optimistas y pintarnos la cara color esperanza, como dice una canción muy conocida de Diego Torres:

“Saber que se puede, querer que se pueda

   quitarse los miedos, sacarlos afuera

    pintarse la cara color esperanza

    tentar al futuro con el corazón.”

Aunque haya mucho desánimo, hay que superar los miedos y los obstáculos que nos impiden avanzar, ya que con Dios lo imposible se puede lograr, la vida puede cambiar y sobre todo se vive con propósito. Que sea Él quien guíe nuestro camino y nuestro corazón porque sus planes son de bienestar para darnos un futuro y una esperanza. “Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13.

TEXTO PARA COLUMNISTA
%d bloggers like this: