Home > Columnas > LEOPOLDO GUERRA, CÍNICO COBARDE

LEOPOLDO GUERRA, CÍNICO COBARDE

///
Comments are Off
RAUL FALLA

Kidon

Hasta hace unos días, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Armando Guerra Juárez, era desconocido para la mayoría de los guatemaltecos. Hoy su nombre, rostro e ilegalidades, acaparan los medios de comunicación y las redes sociales, así como el de su hija, Estela Judith Guerra de León, funcionaria publica también.

Y no es para menos, pues, Guerra Juárez, es quien de  manera exprés y oculta, se dio a la tarea maliciosa de recibir un sábado por la madrugada, la solicitud de inscripción del binomio presidencial de la agrupación política Movimiento Semilla, la cual sorprendentemente operó y registró en el plazo de tres días, favoreciendo así a la prófuga de la justicia Thelma Esperanza Aldana Hernández, a pesar de las graves falencias administrativas del partido político.

Me refiero específicamente a que Semilla, no cumplió con los plazos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual ordena que debe mediar un plazo de por lo menos treinta días entre la convocatoria y las asambleas. De la misma forma, las convocatorias se realizaron por órganos provisionales, los cuales carecen de legitimación para convocar, por lo que debe conformidad con la ley, el tramite de inscripción del partido político debe ser rechazado de plano.

A esto, habrá que sumar que sobre la candidata presidencial, pesa una orden de aprehensión dictada por un órgano jurisdiccional, que encontró suficientes elementos de investigación que demuestran la posible participación de la sindicada en la comisión de graves hechos delictivos de corrupción, lo cual imposibilita su participación, por adolecer de idoneidad, honradez y probidad, requisitos exigidos por el artículo 113 de la Constitución.

Hoy, es de conocimiento general como Leopoldo Armado Guerra Juárez, abusó del cargo de Registrador de Ciudadanos para facilitar la inscripción de la prófuga de la justicia, y la razón obedece a que su hija Estela Judith Guerra de León, fue contratada desde el año dos mil dieciséis en el Ministerio Público, casualmente por Thelma Esperanza Aldana Hernández, por un salario mensual de más de catorce mil quetzales, en una plaza que al parecer también es irregular. Esta relación afín o laboral entre la hija del registrador y la aspirante a candidata, desde luego tuvo que haber sido puesta en conocimiento de los Magistrados del TSE, para que, por sanidad del proceso electoral, se apara a Guerra Juárez y consecuentemente, se designara a otro funcionario público para el conocimiento del proceso de inscripción. 

El haber omitido la existencia de una causal de impedimento natural, no fue más que con el propósito malicioso de favorecer a como diera lugar, la inscripción de la prófuga de la justicia, para garantizarle así la prerrogativa del antejuicio, y con ello, según el, eludir la orden de aprehensión que pesa en su contra.

Ahora, la pregunta en el ambiente es: ¿cómo el Registrador de Ciudadanos tuvo conocimiento de la orden de aprehensión?. Y la respuesta, posiblemente es que su hija, Estela Judith Guerra de León, quien labora en el Ministerio Público, pudo haberla facilitado, tanto a su padre para agilizar la inscripción de la prófuga, como a la propia Thelma Aldana, su ex jefa para que saliera en precipitada fuga hacia El Salvador.

De resultar responsable la funcionaria pública Estela Guerra de León en este grave hecho de corrupción, quedará demostrada también, la cobardía de su señor padre, al haberla utilizado vilmente como moneda de canje para concretar un fraude electoral. La denuncia ya fue presentada al Ministerio Público.

Por ello, el TSE y Leopoldo Guerra, deben saber, que los buenos guatemaltecos intensificaremos el ejercicio de nuestros derechos constitucionales de protesta legítima, de asociación y manifestación, de libertad de expresión y de crítica, así como de denuncia judicial, mediática y en redes, para defender por todos los medios legales, el proceso electoral, y así garantizar el imperio de la legítima y soberna voluntad del pueblo, y no la imposición del corrupto y cobarde Registrador de Ciudadanos, de la comunidad internacional, del non grato o de grupos terroristas de extrema izquierda.

#NoAlFraudeElectoral #ThelmaAldanaLaCárcelTeReclama

TEXTO PARA COLUMNISTA