Belleza al naturalVida

Ojos sin ojeras ni bolsas

Belleza Al Natural

Las ojeras y las bolsitas de los párpados son un problema que va más allá que algo estético.  La retención de líquidos y la mala microcirculación son una de sus principales causas, creando una mirada cansada y envejecida.  Lo primero es determinar las causas, entenderlas, mejorar tus condiciones y paralelo aplicarte uno de estos prácticos remedios naturales que te traemos en este artículo.

Las ojeras son esos surcos que aparecen en el párpado inferior, tornando la zona con una coloración oscura.  Su causa principal es la falta de flujo sanguíneo por una mala circulación. 

Las bolsas que aparecen también en el párpado inferior suelen estar causadas por las retenciones de líquidos que pueden ser temporales debido a cambios transitorios del organismo como un desarreglo hormonal, o bien puede ser permanente como por el mal funcionamiento del riñón.

Entender cual es la causa principal, ayudara a que puedas combatir de raíz el problema, a veces no solo es un problema estético, sino que el cuerpo te esta hablando de que hay un problema mayor.  Consulta con tu medico para tener un buen diagnóstico.  Aquí te contamos algunas otras causas y algunos buenos consejos. 

CAUSAS MAS COMUNES

LA MALA CIRCULACIÓN: debida a varios factores, por ejemplo, dormir solo de un lado.  Cuando esto ocurre la parte oprimida contra la almohada recibe menos flujo y se refleja la ojera en la mañana, desapareciendo incluso durante el día.  También puede deberse a dormir sin almohada o con una almohada dura. 

Todo esto en el mejor de los casos, en el peor, pues es debido a que la falta de oxigenación que va tapando la microcirculación debido a los radicales libres. 

image 38
Ojeras

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: pueden crear bolsas bajo los ojos y que visualmente envejecen mucho la mirada, se ven cansados permanentemente.  Puede deberse solo a un trastorno pasajero, pero también pueden estar hablando de un tema más serio como un problema renal, que hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar los líquidos de forma correcta.   El consumo excesivo de sal puede causar también esto.

Las disfunciones hormonales también pueden retener líquidos, las más afectadas son las mujeres durante el periodo menstrual.

image 39
Retención de líquidos

CANSANCIO: Desvelos o actividades que desgasten en exceso el cuerpo, pueden causar ojeras, ya que el cuerpo no es capaz de realizar una renovación de los tejidos por la noche y los ojos son los primeros en revelar esta mal función que deviene de la fatiga o el insomnio.

LA GENÉTICA: hablamos de la raza o de la herencia familiar, las cuales se manifiestan a edades muy tempranas y se mantienen permanentemente sin que ello represente un problema de salud.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, QUÍMICOS O ESTIMULANTES:  Algunos productos, alimentos, fármacos o bebidas estimulantes contribuyen a la deshidratación del organismo, como el café, el alcohol, el tabaco, la sal, las cuales contribuyen a la aparición de la ojera y hasta bolsas.  Lo mismo pasa con ciertos maquillajes o cremas de mala calidad, que van afectando la zona, ya que es una de las más sensibles.

EDAD:  La circulación en general puede irse reduciendo con la edad, pero sobre todo la microcirculación, que es la que nos hace ir envejeciendo por la mala oxigenación.  En este caso se refleja en la coloración y flacidez de la zona.

CONSEJO

DRENAJE LINFÁTICO:

Inicia aplicando una crema de buena calidad, que sea especial para la zona.  Jamás realices un masaje sin crema y hazlo solo con el dedo anular que ejerce poca fuerza, pues no se debe estirar la delicada piel de la zona para no causar flacidez.

Iniciar haciendo movimientos en la circunferencia del ojo, luego en círculos muy pequeños en la parte de abajo y terminando con pequeños golpecitos muy suaves para activar la circulación. Si tienes bolsas en los ojos, termina como jalando los líquidos hacia las sienes varias veces y luego imagina bajar esos líquidos por todo el contorno del cabello, bajando hasta el cuello y llegando a la clavícula, donde los ganglios del sector se llevan toda la linfa. Repite esto ultimo varias veces en los ojos y en todo el rostro, para eliminar la retención de líquidos y ayudar a que la linfa se lleve los desechos.

Repetir todas las mañanas al levantarse y por la noche con el rostro limpio.

image 40
Drenaje linfático

DIETA SALUDABLE

Que te aporten cantidades correctas de vitaminas y minerales, alimentos que favorezcan la circulación sanguínea.  Para erradicar los radicales libres se deben consumir por ejemplo muchas verduras verdes llenos de clorofila, frutos rojos llenos de antioxidantes, té verde y un suplemento como el Ginkgo Biloba que ayuda a la microcirculación.

image 41
Ginkgo Biloba

BEBER AGUA A SORBOS

El agua debe ser “comida”, es decir, que debe tomarse tan lento cada sorbo y dejarla brevemente en la boca antes de tragarla.  Si la tomas con rapidez, puedes crear encharcamientos o retenciones.  En cambio, si la bebes a sorbos, iras hidratando favorablemente todo tu organismo.

DORMIR CON ALMOHADA

Evita los encharcamientos de líquidos en tu cabeza cuando duermes.  Tener una almohada moderada, hará que, por un pequeño centímetro, tu cabeza se mantenga ligeramente mas arriba que el resto del cuerpo. 

DORMIR LAS HORAS ADECUADAS

Si tienes insomnio, debes consultar a un especialista para saber el origen de tu problema y buscar dormir bien.  Si has identificado que tienes problemas de estrés, de más está decir que lo debes reducir y tomar algún suplemento como la Ashwagandha, que puede ayudar a bajar el estrés y a dormir mejor de forma natural y sin contraindicaciones.  Tomar infusiones como la manzanilla, tilo, menta, valeriana y otras antes de dormir pueden ayudarte.  Respirar es optimo para bajar el estrés y dormir mejor.

image 42
Productos naturales

EJERCICIO

Fundamental para mejorar la circulación hacer ejercicio cada día.  Hacer yoga es muy bueno para todo el cuerpo, porque trabaja con la respiración, fundamental para la salud óptima.

EVITAR EL CANSANCIO Y LA TRISTEZA

Si sufres de cansancio crónico y esto mismo te ha bajado el ánimo, puedes ayudarte tomando suplementos como la MACA, una cápsula al día por las mañanas recobrara tu ánimo y evitara la fatiga.  No tiene contraindicaciones.

image 43
Maca

LIMPIEZA

Tanto para hombres como para mujeres, se recomienda limpiar los ojos antes de ir a dormir, esto ayudara a mantener libre de tóxicos la zona y mejora la oxigenación.  Siempre aplica una crema de ojos después de la limpieza.

PROTECTOR DE SOL

Utilizar protector de sol aplicándolo con pequeños golpecitos, esto va sobre la crema de ojos.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Tratamientos más invasivos como un peeling, tratamientos laser, carboxiterapia, etc., son indicados en casos extremos, y deben ser realizados solo por dermatólogos certificados.

REMEDIOS CASEROS

Son grandes aliados para reducir las ojeras y las bolsas, pero todo depende del estado actual de las mismas.  ¡La perseverancia es la clave de todo!

CLARA DE HUEVO

Las claras de huevo son una gran ayuda para alisar la piel, puedes usar lo que queda en las cascaras después de hacer tu desayuno y aplicar en los párpados.  Eso sí, no deberás moverte por al menos 5 minutos, ya que la clara estirará mucho la piel y se pondrá dura.  Lavar después con agua fría.  Podrías usar incluso una clara entera en todo el rostro y cuello de forma de mascarilla.

image 44
Clara de huevo

HIERBAS PARA LOS OJOS

En el siguiente listado de ingredientes, debes seguir los mismos pasos de preparación:

  • Calentar el agua y apagar cuando llegue a ebullición
  • Colocar las bolsitas de te o bien las plantas deshidratadas
  • Tapar y dejar reposar por 10 minutos
  • Usar tibio por las noches y frio por las mañanas
  • Todas las infusiones se pueden tomar para tener sus beneficios internos que se verán reflejados también en el exterior
  • Dejar sobre los ojos por al menos 10 minutos
  • Repetir todos los días por un mes o hasta ver resultados evidentes, y luego solo dos veces por semana como mantenimiento.
  • Se pueden variar las plantas por semana o una distinta cada día.
  • Si lo consiguen en bolsitas de té, observa que sean naturales, ya que muchos vienen solo saborizados.
image 45
Bolsas de té

MANZANILLA:

Antiinflamatorio, alivia ojos cansados, colirio natural, suaviza la piel.

TE VERDE:

Antiinflamatorio, antioxidante, diurético, alivia problemas de ojos cansados y conjuntivitis, asi como los orzuelos.

FLORES DE SAUCO:

Las flores en infusión tibia suponen también un alivio para la vista cansada e inflamación. 

HINOJO:

Es empleado como colirio natural, previene infecciones de los ojos y calma la irritación ocular.

Lo puedes encontrar las ramitas o en semillas, en este caso debes hervir por 3 minutos.

image 46
Hijono

HAMAMELIS:

El hamamelis es un gran desinflamante, descongestionante y astringente, desaparece las ojeras.  Es usado como colirio natural.

image 47
Hamamelis

PEPINOS CRUDOS O PAPA

Ingredientes:

2 rodajas de pepino o papa (o bien ralladas)

Procedimiento:

Colocar 1 rodaja en cada ojo por un lapso de 10 minutos.  Lavar con agua fría después.  Realizarlo 3 veces a la semana por 1 mes.

El pepino y la papa son desinflamatorios, y la papa además es tensora de la piel.  Se podrían alternar los tratamientos. Si se tiene la piel muy seca, se puede aprovechar a mezclar la papa rallada con aceite de oliva y aplicar bajo los ojos, estar muy atentas a que no entre en ellos.

image 48
Pepino

CUCHARAS FRÍAS

Colocar por la noche dos cucharitas en el refrigerador, en la mañana sacar y colocar en el lóbulo del ojo, moviendo en varias posiciones.  Hacerlo por no mas de 2 minutos cada día.  Esto mejorar la circulación de la zona.  Es igual de valido usar agua fría en el rostro, colocándola en un envase ancho, donde se pueda ir salpicando los ojos constantemente. 

image 49
Usando cucharas

NOTA:

No olvides consultar la página de Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias.  Los artículos también pueden ser consultados en la página web https://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural, y en el Twitter de @BiosferaSpa en el hashtag #BiosferaSpaArticulos.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor

Lea más de la autora:

Silvia Patricia Ramírez González

Naturópata y Acupunturista certificada por el Centro de Formación Holística y Naturopática de América Central.

Avatar de Silvia Patricia Ramírez González