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Redes sociales y el impacto en la economía

Hablemos De Economía

Antes que nada, definamos que son las redes sociales. Le llamamos redes sociales a la interacción que existe entre personas físicas y lo virtual para comunicarse entre sí. Existen infinidades de redes sociales dentro de las cuales están: Facebook con 2,271 millones de usuarios en el mundo, Twitter que se caracteriza por sus textos cortos y concisos que no deben exceder a los 240 caracteres y con 328 millones de usuarios activos, Snapchat que cuenta al día de hoy con 287 millones de usuarios en el mundo, Instagram con 1,000 millones de usuarios alrededor del planeta, Linkedin que es una red social profesional dirigida a las empresas y a los negocios el cual cuenta con 575 millones de usuarios alrededor del mundo, Messenger con más de 1,300 millones de usuarios activos por mes, es una de las plataformas más utilizadas en el mundo para comunicarse, YouTube con 1,900 millones de usuarios que acceden desde su cuenta  y finalmente Whatsapp que en realidad es una aplicación de mensajería que a la vez se convierte en una red social por la interacción que se da en ella y que cada vez tiene más auge en los negocios, sus usuarios alcanzan la cifra de 1,000 millones en el mundo.

En realidad, estas son las redes sociales más utilizadas en el mundo a excepción de WeChat y Baidú que son las redes sociales orientales que se usan especifícamente en China solamente.

Ahora veamos las ganancias que cada una de ellas representa y el impacto para la economía, específicamente para los Estados Unidos de Norteamérica.

Facebook la red de Mark Zuckerberg generó 6,900 millones de dólares en el 2018, pese a los escándalos a la cual estuvo sometida durante ese año. Toda esta astronómica cifra generada con base a la publicidad que es a la cual se dedica.

Twitter la red social de microblogging más famosa del mundo obtuvo ganancias por 950 millones de dólares en el 2018, como resultado de su negocio publicitario.

Snapchat según datos compilados por Bloomberg, las ventas del más reciente trimestre de Snapchat subieron un 72 por ciento, por una suma de 285.7 millones de dólares, superando la proyección inicial de los analistas de 252.8 millones. Por otro lado Snapchat mantuvo unos 187 millones de usuarios activos diarios, un 18 por ciento más que los usuarios de hace un año y superando las estimaciones de los analistas de los 184 millones. 

Linkedin de acuerdo al portal statista la red social orientada para estudiantes, profesionales, empresas e inversionistas generó ganancias por más de 2,000 millones de dolares en el 2018. Hay que recordar que Linkedin fue adquirida por Microsoft por 26,200 millones de dolares en el 2016.

Acá antes de continuar quiero hacer un paréntesis y especificar acerca de las ganancias de las otras redes sociales que pertenecen a Facebook como lo son Instagram, Messenger y Whatsapp cada una de ellas representa el 20 % de las ganancias de Facebook que significa 1,380 millones de dolares por cada una.

You Tube en este particular caso sabemos que esta red social basada en contenido de vídeos pertenece a Google y el cual le reportó ingresos por 9,000 millones de dolares en el 2018.

Ahora bien, si analizamos en conjunto y sumamos estas astronómicas cifras que estas redes sociales le inyectan al PIB de los Estados Unidos anualmente, son casi 30,000 millones de dolares.

Lo que se traduce que las ganancias de estas redes sociales son equivalentes al PIB de muchos países en el mundo, exactamente 97 de ellos.

Y todo basado en publicidad, ya que todo se genera a través de los anuncios que son una parte fundamental de como funciona nuestra economía, según lo explica el famoso you tuber Luisito Comunica.

“ Sucede que la publicidad garantiza la circulación de dinero, ya que gracias a ella un grupo de personas se interesan en darle su dinero a otra que provee algún tipo de bien o servicio a cambio de este “. Según la web primerahora.com

«Una vez que la red te conoce de una manera más humana (…) toda esa información se vende como publicidad eficiente», afirma el «youtuber».

Lo que significa que hoy en día, si las empresas no están conectadas a las diferentes redes sociales que existen, es muy difícil que produzcan un impacto en la economía de su país y por ende habrá un estancamiento en la generación de empleos.

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Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/04/11/macrotendencias-y-microtendencias-para-latinoamerica/

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

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