Columnas

La Iglesia un tema actual

Descubrir Las Raíces

A raíz de la reciente cumbre sobre abusos de menores en la Iglesia, el Papa emérito, Benedicto XVI, redactó unas reflexiones sobre las raíces de estos escándalos. En ella se señala que sí hay pecados y mal en la Iglesia, lo clave que es también hoy la Iglesia es indestructible.

También el papa Francisco hace unos meses, ante e la información de  un profesor universitario  contándole que había sido víctima de abusos sexuales cuando era adolescente por parte de un sacerdote, le comunicó directamente su pena y su apoyo. Otra muestra más de que el Pontífice argentino sigue la línea de «tolerancia cero» marcada por Benedicto XVI. 

El mismo Papa, en una entrevista de los periodistas, contestó a una pregunta sobre un caso de abusos sexuales en Granada (España y señaló que “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”. Y el mismo Arzobispo de Granada declaró que está  actuando “escrupulosamente” de acuerdo al protocolo que tiene la Iglesia para afrontar este tipo de situaciones cuando eventualmente sucedan.

Es interesante no ocultar estos hechos cuando sucedan, aunque sin sacarlos de quicio. Lo aclaraba alguien bien competente: el anterior vocero del Vaticano (por más de 20 años), el Dr. Joaquín Navarro-Valls. Afirmaba que la Iglesia estaba legalmente apta y moralmente preparada para manejar este tipo de crímenes, gracias a un «rigor jurídico que la Iglesia ha estado manteniendo contra la pederastia desde que los abusos salen a la luz”. Navarro-Valls elogió las normas puestas en marcha por San Juan Pablo II y subrayó que la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales clericales se llevó adelante por Benedicto XVI. «La decisión del Papa Francisco debe ser justamente valorada, y es la consecuencia lógica de un modo de actuar que se remonta a sus predecesores inmediatos.

Y puede recordarse aquí la reacción de Sam Miller, empresario judío de Cleveland, quien se preguntaba: ¿Por qué atacan a una de las instituciones más importantes que tenemos en los Estados Unidos?  Culpan a la Iglesia Católica de pedofilia, lo cual es tan irresponsable como culpar a la institución matrimonial del adulterio. Y daba abundantes datos del aporte de la Iglesia a la educación, salud, etc., y cómo la pedofilia es un mal que aqueja a toda la sociedad. Y concluía: ´Usted ha sido herido por un número pequeño de curas irregulares que probablemente en este momento ya hayan sido removidos.  Sea un miembro orgulloso de la entidad no gubernamental más importante de hoy en los Estados Unidos. Siéntase orgulloso de ser católico´

Y una idea que debe recordarse cuando se trate del tema de la responsabilidad de una  sociedad ante un error personal: debe partirse siempre de la responsabilidad de la persona

Cuando alguien se porta mal, él responde por sus actos, como en cualquier gremio. En el caso de la Iglesia, cuya  doctrina moral es perfectamente conocida, si alguien comete un delito será a pesar de la Iglesia. Como el ejemplo que me contaban recientemente: si un miembro de un club deportivo comete un delito: él debe responder: acusar al club sería simpleza, mala fe… o chantaje.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/04/13/el-aborto-tema-serio/