Columnas

Por el pueblo los candidatos deben darse cuenta lo siguiente:

Debemos Saber la Verdad

SE DEBE MODERNIZAR EL ESTADO

Debemos crear un país en donde la inversión, productividad y comercio internacional sean factibles en condiciones competitivas con los países y regiones más desarrolladas y paralelamente se establezcan bases reales para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo social y de medio ambiente.

También debemos exigir que se cumplan las leyes, que no se manipulen y que se ejecuten rápido y sin privilegios.

EL BUEN GOBIERNO es basado en principios que norman la conducta:

Defiende y promueve valores establecidos.

Gobierna en base a la verdad

Reconoce el poder local y promueve la participación no comprometida

Genera compromiso de todos los ciudadanos y habitantes

Promueve la representatividad y participación de todos los sectores

Gobernantes que públicamente rinden cuentas de sus acciones

Reconoce y fortalece el estado de derecho, la vida, libertad y propiedad

Legisla para servir a todos, vigila y obliga el cumplimiento de la ley

Establece seguridad y justicia para todos

Estimula, promueve y fortalece la inversión, la producción y el desarrollo nacional

Fortalece la institucionalidad al servicio de los ciudadanos

No se involucran en hacer negocios de infraestructura, educación, salud, seguridad, etc.

Organismo Judicial hacer que las leyes se cumplan y se castigue quienes las incumplen

Organismo Legislativo que analice y actualice las leyes para beneficio de todos

Promueve la imagen de Guatemala y las relaciones internacionales para el bienestar de todos los ciudadanos.

Debe reducir el tamaño del estado, para que sea más eficiente el presupuesto nacional y que los funcionarios y empleados públicos sean eficientes, puntuales y atiendan bien y rápido al pueblo.

Guatemala tiene una ubicación geográfica privilegiada, tiene un clima para la producción agrícola, biotecnología, desarrollo industrial y turismo. Puede atender los mercados del mundo durante todo el año, por su clima.

LIBERTAD DE MERCADO

El mercado debe funcionar sin intervención estatal en el proceso de oferta y demanda. El Estado es responsable de vigilar las áreas de su competencia: 

Tenemos que ser competitivos porque hay más información, se exige más calidad y mejores precios y el mundo se ha globalizando, por lo que tenemos que mantener el país eficiente para administrar los cambios.

El gobierno tiene que tener la capacidad de mantener el marco legal y dar certeza jurídica, dar seguridad real, facilitar la educación, mejorar la infraestructura, ser ágil y simplificar los procesos comerciales e industriales. Principalmente no ser corruptos ni irresponsables.

Los sectores que se deben potencializar para ser competitivos son la agroindustria alimentaria, la industria textil y de vestuario, la industria de productos de exportación, el turismo a nivel nacional y el forestal.

El sector de agroindustria alimentaria para organizar el sector de productos agrícola para establecer competitivamente a la industria procesadora, maíz, frijol, papa y todo tipo de vegetales y frutas.

El sector industrial textil y de vestuario para facilitar la maquila, facilitar las importaciones y exportaciones, promover la educación, facilitar el transporte y garantizar la seguridad.

El sector forestal para fortalecer la relación entre los productores de madera y la industria fabricante de muebles y productos de madera.

El sector turismo para fortalecimiento de comités locales de turismo en todos los destinos tradicionales y no tradicionales y garantizar la seguridad.

NOS DEBEMOS VALORAR LOS GUATEMALTECOS

Muchos guatemaltecos cierran los ojos y no quieren ver que la mayoría de los actuales políticos son de los peores de la historia de Guatemala, por el uso que están haciendo de la demagogia política, de las mentiras, de los ofrecimientos, de los gastos excesivos y de la corrupción a todo nivel. Además los funcionarios electos y nombrados y los diputados han abusado del poder y no cumplen con sus responsabilidades y solo ven sus intereses.

La situación del país no está solo en manos del gobierno y del congreso. Guatemala somos todos, no son el gobierno, ni los diputados, ni los funcionarios, ni los sindicatos, ni los grupos sociales, ni los organismos internacionales quienes ven por el bienestar de los guatemaltecos.

Quienes podemos sacar a adelante a Guatemala somos los mismos guatemaltecos, ciudadanos normales pero con el valor y decisión suficiente para pelear por las necesidades y sueños de todos los guatemaltecos.

Debemos valorarnos como guatemaltecos y no aceptar la demagogia, los ofrecimientos, la corrupción, las mentiras continuas y esperar que nos den algo los políticos que sacan la cara.

TEXTO PARA COLUMNISTA