Columnas

¿Qué es esto de la afinación?

Hablemos De Música

¿Qué significa realmente el “estar afinado” o “desafinado”? ¿Se trata acaso de alguna ley única o es posible que sea un constructo social? ¿Cuáles son los parámetros que determinan la afinación y es posible que sólo exista un tipo de afinación?

Según el reconocido diccionario de la música por sus siglas en alemán MGG: Die Musik in Geschichte und Gegenwart (en español: La Música en la Historia y el Presente), la afinación musical hace referencia a la fijación de los sonidos de un instrumento musical en términos de su altura absoluta y relativa. Las afinaciones están relacionadas con la práctica musical, es decir: la ejecución musical. Esta altura, que también está denominada como entonación, está determinada por la frecuencia. Ésta es la magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico y su forma de medida son los hercios (Hz). Por lo tanto, la afinación está determinada por una frecuencia específica, pero ¿cómo saber qué frecuencia utilizar?

La música occidental usualmente utiliza la frecuencia de 440 Hz y su afinación se basa en el Kammerton, o en español: afinación de concierto. En el año 1939 se llevó a cabo la International Federation of the National Standardizing Associations (en español: Federación de las Asociaciones Nacionales de Normalización) en la ciudad de Londres y se estableció la norma para la frecuencia de la afinación para concierto de 440 Hz medido en una temperatura del 20° para la nota de la1. Unos años después, el Consejo de Europa aceptó esta afinación en 1971. Sin embargo, esta afinación no es absoluta, sino es más bien una recomendación para el mejor deleite del oyente y de los ejecutantes. Muchas orquestas europeas han utilizado una frecuencia más alta para su afinación, como la Orquesta Filarmónica de Berlín.
La afinación es entonces una medida de frecuencia específica y es sumamente importante para las culturas que cultiven música polifónica, es decir: música que consista de más de un instrumento musical o voces. La frecuencia utilizada dependerá de la cultura que produzca la música y ninguna afinación es errónea. Diferentes afinaciones permiten nuevas ideas creadoras. El siglo XX, sobre todo es conocido por las diferentes formas de composiciones con afinaciones diferentes a las establecidas o esperadas. Entre estos compositores, destacan: Karheinz Stockhausen, Sofía Gubaidulina, Arnold Schönberg, entre otros.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora: https://elsiglo.com.gt/2019/04/06/diferentes-disciplinas-dentro-de-la-musica/

Karla Noack

Universidad de Viena, Viena, Austria Licenciatura en Musicología Conservatorio de Viena Soprano Karla Noack, una completa entusiasta de la música y sus diversos enfoques. De la opinión que la música es un factor vital en las diversas culturas del mundo y juega un papel prioritario como medio de expresión humana. La vida no me alcanza para dedicarme a todas las ramas de la música, por lo que he escogido la ópera y la etnomusicología. Espero poder dar un buen aporte a ambas disciplinas. Soy tan sólo una chica que canta muy fuerte en la ducha y disfruta mucho de la compañía canina.

Avatar de Karla Noack