Press "Enter" to skip to content

Banguat mantiene expectativa de crecimiento económico

Después de revisar el desempeño del Índice Mensual de la Actividad Económica, el crédito al sector privado, las importaciones y las remesas familiares, entre otras variables, el Banco de Guatemala (Banguat) decidió mantener la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rango de entre 3 % y 3.8 % para este año, con un valor central de 3.4 %.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que a la fecha no se observa una desaceleración en la economía, y no se percibe el impacto de factores extraeconómicos, como el político, en la actividad productiva.

“El proceso electoral que se llevará a cabo en una semanas, como en cualquier parte del mundo genera incertidumbre, y esta puede inhibir la inversión. Afortunadamente, las cifras

muestran que no ha impactado significativamente en el país. Y en el escenario medio que nosotros manejamos ya estaba descontado este proceso, siempre y cuando se realice de una forma democrática y ordenada”, expresó.

Desempeño de las variables

Recinos indicó que la próxima semana presentará a los miembros de la Junta Monetaria el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a abril, en el cual expondrán las condicionantes que los llevaron a mantener la estimación de crecimiento que emitieron a finales de 2018.

En ese sentido, dio a conocer que el Índice Mensual de la Actividad Económica en febrero tuvo crecimiento del 1.9 %, influenciado por el resultado positivo que experimentaron, principalmente servicios privados, transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio al por mayor y al por menor, e industrias manufactureras.

En tanto, las remesas familiares registraron un alza del 11.5 % al 11 de abril, al representar US $2 mil 553.2 millones. La estimación es que este año generen ingresos por US $10 mil 30.8 millones, equivalente a un incremento de entre el 6.5 % y 9.5 %.

A su vez, las importaciones alcanzaron un aumento del 5.1 % a febrero. Entre los productos que tienen una mayor demanda están los materiales de construcción, con una variación del 31.2 %; materias primas, 8 %; combustibles y lubricantes, 4.6 %, y bienes de consumo, 4.4 %, mientras que los bienes de capital tienen -2.1 %.

Por otro lado, al 18 de abril el crédito bancario al sector privado tuvo una subida del 7.2 %, al acumular un saldo de Q203 mil 58.2 millones.

“De esta variable, el microcrédito y el crédito empresarial mayor ya tienen crecimientos importantes; si nos situamos seis meses atrás registraban tasas negativas”, manifestó Recinos.

con información de DCA

%d bloggers like this: