Columnas

La innovación educativa.

Nueva Sociedad

Este es uno de los temas de actualidad que se viene imponiendo en las universidades y ministerios de educación en América Latina como un concepto o categoría a realizar en la práctica, como un objetivo a conseguir para avanzar y como un propósito para mejorar, empoderar e institucionalizar la educación de calidad a niveles nacionales. Los nuevos contenidos incluidos en este proceso educativo son: las tecnologías de la información, cursos abiertos en línea (MOOC) que aparecieron en el año 2006, en el 2012 se creyó que iban a transformar radicalmente la educación superior y las universidades. La analítica del aprendizaje, el uso del big data en educación, la gamificación, el aula universitaria y el aprendizaje basado en problemas, entre otros. Las Tecnologías de la Comunicación (TICS) están en el escenario educativo desde hace varias décadas. Han sido uno de los elementos más importantes en la explosión de las innovaciones educativas, las que recientemente se han actualizado y calificado como Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). En el proceso de innovación educativa las tecnologías son medios y herramientas, no son la única forma de crear innovaciones.

La palabra innovación significa crear algo nuevo, nuevas propuestas o inventos. Fue definida por Banerjee en el año 2017 como la habilidad para superar enfoques normativos con un margen significativo, producir nuevos valores, resultados, paradigmas y transformaciones. Años antes, Baregheh en el 2009, señaló que se puede definir a la innovación como el proceso de ingresar algo nuevo dentro de una realidad preexistente, para cambiar, transformar o mejorar dicha realidad en la que las organizaciones transforman sus ideas en productos, en procesos o en servicios, para mejorar la calidad de todo el sistema. En el año 2003, para la sociología, según Rogers, la innovación es una idea práctica u objeto que es percibido por una persona o institución a la que exponen, califican o perciben como novedosa pues posibilita ampliar la visión de elementos más allá de los dispositivos tecnológicos o informáticos tangibles, al ser una manera o idea diferente de hacer las cosas.

Así una idea producto de la creatividad se convierte en una innovación, al dar una nueva solución, que agrega valor y mejora las condiciones de los usuarios finales. Para Rhodes (1961) es un sustantivo que describe el fenómeno de la introducción de un nuevo producto que agrega valor.  Incluye un proceso de pensamiento creativo con la participación de equipos de trabajo, que construyen estrategias de implantación y que analizan las implicaciones de la innovación en grupos sociales que no son homogéneos, según M. Sánchez, J. Escamilla y M. Sánchez,(Capítulo 1, 20018) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Para estos autores la innovación educativa ha sido definida por múltiples autores. Para que  las innovaciones educativas tengan éxito y se conviertan en realidades institucionales tienen que tomar en cuenta que la educación no es un proceso lineal, sino que tiene una naturaleza compleja, multidimensional e interactiva para poder capturar la riqueza del proceso y promover la innovación como un elemento del sistema. Hay que tomarla como un todo interactivo que toma en cuenta: 1) La actividad innovadora, el problema atendido por la innovación y las diversas personas involucradas en la innovación. 2) Meta, objetivo y naturaleza de la innovación, así como medidas para escalarla e institucionalizarla. 3) Curva de aprendizaje del proceso de adopción de la innovación. 4) Etapas de implementación de la innovación y sus retos. Y 5) Factores que afectan la institucionalización de la innovación.

La tendencia actual es incorporar métodos de enseñanza y de aprendizaje con el avance del conocimiento que implican actualizarse, desarrollar e incorporar innovaciones en el ámbito educativo en los diferentes niveles; básico, medio, superior y educación continuada a lo largo de la vida. Es un medio para mejorar el aprendizaje y producir cambios positivos en las personas y en los entornos.  Las conclusiones a que llegaron estos investigadores son:

a) La definición de la innovación educativa ha evolucionado en forma paralela a las definiciones planteadas en los distintos modelos de innovación. En la mayoría de las definiciones disponibles se enfatiza en la necesidad de que la innovación se visualice como un proceso, no como un evento o una herramienta. Que sea incorporada en la docencia, que tome en cuenta la participación de diferentes autores que son parte de complejas dinámicas, y que se enfoque en transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, acorde con las metas de las instituciones educativas.

b) Esta innovación implica creatividad de los docentes organizados en torno a un fin común que requiere el apoyo institucional para que se pueda diseminar, escalar e institucionalizarse. Y

c) La innovación educativa tiene retos como la escasa investigación, poco fundamento ético, finanzas, recursos humanos, reconocimiento académico, políticas de evaluación, entre otros que tienen que identificarse y enfrentarse por los dirigentes institucionales. Y

d) El trabajo interdisciplinario es necesario al interior de las instituciones educativas, junto al desarrollo de las redes interuniversitarias, para compartir las innovaciones educativas que ayuden  a beneficiar a los estudiantes y a la sociedad.

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