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¿Y AHORA POR DONDE?

Con la llegada y permanencia eterna de la era digital, la manera en que se hacen los negocios ha cambiado, la implementación de programas y sistemas novedosos con la finalidad de facilitar, centralizar y salvaguardar información es primordial para cualquier organización.

Como parte de esta transformación digital, en la actualidad podemos hacer negociaciones, compras, ventas y transacciones en cualquier parte, con la posibilidad de hacerlo tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.

Es gratificante en el momento que puedes cerrar una transacción fuera de tu zona regular de alcance, el renombre que poco a poco va ganando tu organización sumada a tu grado de expertise son dos acciones que enriquecen a cualquier persona.

Tomemos el factor venta: ya hiciste labor de venta, ajustaron costos, tiempo de entrega, entre muchos factores más, pero y ¿ahora como lo entrego?…

La logística según la RAE es: “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.

Algunos de los factures que debemos tomar en cuenta para hacer más efectiva la entrega de nuestros productos son:

  • Trazar una ruta: es importante hacer una programación de los lugares de entrega, las dimensiones de lo transportado y lo más importante los horarios en que esperan la mercancía.
  • Seguridad: conocer el historial, así como la ubicación de las empresas programadas para entrega, esto nos ayudara a minimizar los riesgos.
  • Medición: Debemos tener claro: los tiempos empleados en las entregas, la gasolina utilizada, el desgaste del vehículo, todo lo erogado para las entregas.
  • Repartidor: muchas veces la entrega es mínima o solo es algún documento, es importante valorar si nos resulta más económico mandar a algún colaborador en transporte público, que integrar el envío a la ruta.  
  • Retroalimentación: es importante considerar la información de los choferes, ayudantes e involucrados clave, ya que ellos conocen rutas alternas, horarios de tráfico, horarios de recepción y tiempo de espera por trámites internos en las empresas.
  • Logística inversa. Se trata de la recolección de algún producto mal entregado o rechazado por el cliente, debemos comunicarnos con nuestros operadores de manera inmediata, tal vez, con un poco de suerte, se encuentren cerca del lugar donde se debe recoger la mercancía
  • Sub contratación de la logística (outsourcing): valoremos la experiencia, tecnología y herramientas versus los costos, ¿es viable hacer la contratación?
  • Cruce de puente (cross docking): es una técnica que nos permite hacer la entrega de manera inmediata, evitando así tener la mercancía lo menos posible en nuestro almacén, consiste en pedirle a nuestro proveedor que empaque, diferencie o segmente el material según nuestras necesidades haciendo solo la recepción y programación de entrega.

Al final lo que buscamos es aumentar nuestra ventaja de competencia, reducir errores, disminuir los gastos, con la finalidad de aumentar la rentabilidad y optimizar los recursos por lo que la logística en cualquier organización es todo un desafío.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/04/27/no-todo-es-dinero/

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