Columnas

¿Qué pasa en la política?

Petardo

La política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Es la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. Es el proceso de toma de posiciones que se aplican a todos los miembros de un grupo, es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. La función de la política es organizar la convivencia, se ocupa de la actividad de una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantean su convivencia colectiva.

La definición de la política varia también según el objetivo de esta podemos simplificarlo en dos parámetros: atender los asuntos que atañen al estado o promover la participación de los ciudadanos para alcanzar el bien común. Si nos referimos a un grupo de personas para que gobiernen nuestro Estado de Guatemala, en las próximas elecciones los que tienen derecho a votar mayores de dieciocho años a estas alturas nos encontramos confusos para elegir al personal idóneo, capaz, honrado y que ya cuente con un plan factible a desarrollar, tomando en cuenta la necesidades mayores de la población.

Por un lado la Corte de Constitucionalidad se encuentra en dos disyuntivas, si actúa políticamente o si lo hace jurídicamente para poder resolver problemas de algunos candidatos que aun no se les a dado el beneplácito para participar. Para serlo mas comprensible si existen candidatos presidenciables aun sin autorización para participar, los guatemaltecos se encuentran como en cuentos que se han escrito para niños, si no se pone a blanca nieves solo se le autoriza en el cuento que se escriba solo a los enanitos, esto hace menos interesante el cuento de blanca nieves. Si se escribe en el cuento sobre blanca nieves y los enanitos en alguna forma abran algunos enanitos que saldrán dignificados.

El organismo legislativo le hizo algunos cambios a la ley electoral, los cuales no son claros y determinantes, lo que hace que los del Tribunal Supremo Electoral actúen según su criterio y no según la ley, esto a formado en los guatemaltecos mucha desconfianza y han pensado que el Tribunal Supremo Electoral se esta manejando con intereses políticos dada la injerencia indirecta que están presionando fuerzas obscurantistas que tienen mucho que ver a favor de la corrupción. Es importante despejar las dudas que se han planteado por la sociedad guatemalteca y velar sobre todo por la superación de nuestro país y del bien común , derrotando a los corruptos, mientras esto no suceda seguirán los que tienen derecho a botar indecisos a ir a hacer grandes colas para votar por personajes que tienen una pésima trayectoria.

Entre los candidatos presidenciables se encuentran personas de mucha capacidad, experiencia y no tienen cola que les machuquen, desafortunadamente estos pocos personajes son escasamente conocidos en las aldeas municipios e incluso en la ciudad, el problema esta que cuando se les escucha sus exposiciones a través de los medios de comunicación carecen de credibilidad, ocultan a sus colaboradores cercanos y peor aun sobre los recursos que están gastando en el proselitismo sin decir claramente su procedencia.

Otros solo se sabe que se originan de Adán y Eva ya que se ignora de sus ancestros y pareciera que acaban de bajar de la montaña por eso los guatemaltecos no los conocen. Así podríamos ir señalando el sentir actual de los que están indecisos si van a votar, y por quien votar. Yo solo les digo que en lo mismo andan los micos de la Aurora colgándose de su cola y reproduciendo su especie.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/02/narco-politica-y-votaciones/

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia