Tu cabello es lo que comes
Belleza Al Natural
Hemos hablado en los artículos anteriores, de muchos factores externos que destruyen tu cabellera, pero también debes tomar en cuenta lo que entra a tu cuerpo y que se refleja en tu piel, uñas y por supuesto en tu cabello. ¡Te incluimos muchos tips y recetas maravillosas para tener una cabellera radiante!
MALOS HÁBITOS Y SUS SOLUCIONES
MALA ALIMENTACIÓN
Problema:
El estado de nuestro cabello es el reflejo de nuestra salud. Si llevamos una mala alimentación o una dieta pobre en vitaminas, nutrientes, minerales y proteínas, no podremos tener un cabello sano y fuerte.
Solución:
Consumir alimentos que aporten grandes cantidades de nutrientes, la mayoría los encontraras en las verduras verdes, aunque el cabello se alimenta de las grasas saludables y minerales, aquí te damos una lista de las principales fuentes:
- Alimentos color verde: Acelgas, espinacas, brócoli y un sinfín de plantas, te aportan sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural, gracias a su larga lista de vitaminas.
- Legumbres: frijoles, alverjas, garbanzos, etc. Te aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, que fortalece el cabello para evitar que se quiebre y se caiga.
- Alimentos amarillos y naranjas: como las naranjas, zanahorias, mandarinas, etc. Rica fuente de Vitamina A y C, así como de colágeno, son grandes antioxidantes que combaten los radicales libres que oxidan el cuero cabelludo, a la vez que aportan aceites esenciales para su enriquecimiento.
- Omega 3 y frutos secos: en pescados, macadamias y otras nueces: quizá uno de los factores claves es el consumo de este tipo de aceites saludables. Le dan vida, sedosidad y brillo al cabello.
- Otros alimentos como el huevo, el yogurt, cereales enteros también son fundamentales para estos propósitos.
- ¡¡¡AGUA!!! Sin agua no hay vida, así que no importa que comas, si no estas consumiendo agua no te hidratas. No importa que tomes muchos refrescos naturales o infusiones, el agua natural es lo que realmente tu cuerpo necesita.
- Suplementos Alimenticios como: levadura de cerveza, aporta grandes cantidades de complejo B, junto con una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales como el fosforo.

TOMAR PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
Problema:
Los andrógenos que contienen la mayoría de los anticonceptivos orales son perjudiciales para el cabello. Pueden favorecer la caída de este.
Solución:
Consultar siempre con tu médico.
TOMAR ANTIDEPRESIVOS:
Problema:
Algunos antidepresivos o medicamentos para trata la ansiedad, pueden afectar el crecimiento natural del cabello.
Solución:
Busca a tu Medico Naturópata para que te aconseje sobre medicamentos naturales como la Maca.
¿DEMASIADOS DULCES O PAN?
Problema:
Puedes estar pensando que no tienen nada que ver, pero consumir demasiados productos con azúcar o carbohidratos simples como el pan (que se convierte en azúcar), hacen que el cuerpo fabrique más andrógenos, que son las hormonas masculinas que hacen que el cabello se debilite y se caiga.
Solución:
Prueba a rebajar la cantidad de azúcar en tus recetas, y cuando tengas ganas de algo dulce, prueba a tomar una galleta integral o de maíz con requesón y un hilito de miel o fruta. Endulzar con estevia natural.

DESVELOS O INSOMNIO:
Problema:
La falta del descanso apropiado frena el trabajo eficiente del cuerpo. Cada órgano necesita un tiempo para relajarse y depurarse, si este se interrumpe, tu cuerpo entero paga la factura con descompensaciones energéticas.
Solución:
Consulta con tu medico naturópata si es que estas sufriendo de insomnio. Quizás puedas tomar antes de dormir una infusión de Valeriana con Menta, o Manzanilla con Tila, o consumir un suplemento como la Ashwagandha.
TRATAMIENTOS NATURALES
MASCARILLA ENRIQUECEDORA
Si tu cabello es graso, puedes obviar la yema del huevo. Esta mascarilla da brillo y suavidad. Cierra puntas abiertas (si tienes las puntas abiertas, es mejor cortar las puntas y luego aplicar esta mascarilla, para que no se vuelvan a abrir, repara el cabello muy rápido).
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 taza de leche
Procedimiento:
Batir los ingredientes y aplicar desde la raíz a las puntas. Dejar envuelto en un gorro plástico por al menos 30 minutos y lavar con agua tibia.
Estos productos dan a tu cabello mucha fortaleza por la cantidad de elementos grasos saludables.

MASCARILLA PARA DAR BRILLO
La cerveza es el elemento clave en esta mascarilla, además de dar brillo, tendrás sedosidad y veras milagros en cabelleras con friz.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 taza de cerveza
Procedimiento:
Batir todo hasta tener una mezcla homogénea, que no queden los grumos de la mostaza. Aplicar desde la raíz a las puntas. Dejar envuelto en un gorro plástico por al menos 30 minutos y lavar con agua tibia.

ANTI-CASPA
Las razones por las que aparece la caspa son muy variadas, las mas comunes son la resequedad y por microbios. Esta mascarilla esta dedicada al tema microbiano.
Ingredientes:
- 1 taza de Vinagre de Manzana
- 1 taza de Agua
- 1 bote de con rociador (opcional)
Procedimiento:
Mezclar los dos ingredientes y meterlo en el bote con el rociador. Aplicar cada mañana después del lavado y puedes repetir por las noches en el cuero cabelludo e incluso sobre el resto del cabello. Notaras que rápidamente se desvanece el olor.
Si no consigues el bote rociador, podrías utilizar la mezcla en un bote convencional y poner tu champú en él, así que lavaras tu cabello cada vez con la mezcla agua y vinagre y tu champú favorito.
El vinagre es un gran antimicrobiano, útil para combatir el Malassezia globosa, responsable de este tipo de caspa.

MASCARILLA HUMECTANTE
Ideal para cabelleras secas, que incluso presenten caspa por resequedad en el cuero cabelludo.
Ingredientes:
- ½ aguacate
- 2 cucharadas de yogurt sin azúcar
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharada de miel
Procedimiento:
Licuar o batir todos los ingredientes hasta que no forme grumos, sobre todo del aguacate. Aplicar desde la raíz a la punta y envolver en un gorro plástico por al menos 30 minutos. Lavar con agua caliente.
Esta mascarilla es de las mas humectantes que hay. El aguacate es rico en aceites nutritivos, notaras tu cabello tan sedoso y suelto que querrás repetir cada día, aunque se recomienda solo una vez a la semana.

NOTA:
En el próximo articulo te daremos más tips para tener cepillar adecuadamente el cabello y mas mascarillas naturales.
Síguenos en nuestras redes:
Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE. También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias.
Los artículos también pueden ser consultados en la página web https://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida.
Twitter de @BiosferaSpa en el hashtag #BiosferaSpaArticulos.
Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor