Columnas

Impacto del cambio climático en la economía

Hablemos De Economía

Hoy comenzaré comentando sobre un tema muy sensible y de moda que nos afecta a todos como tal en el mundo y es acerca del cambio climático.

Pero antes definamos que es el cambio climático para luego entrar en detalles como impacta en nuestra economía en especial la de Guatemala.

El cambio climático se define como la variación del clima que perdura durante períodos de tiempo hasta alcanzar un nuevo equilibrio en el planeta. Por cierto, esto es provocado en gran medida por las actividades humanas en el mundo.

Ya habiendo definido lo que es, entremos ahora en materia del tema en discusión.

Según una investigación realizada por INGENIA (Inteligencia Productiva) en el año 2000, el 90% del territorio nacional presentaba cinco zonas de vida: bosque húmedo pre montano tropical, bosque húmedo tropical, bosque seco tropical, bosque muy húmedo pre montano tropical y bosque húmedo montano bajo tropical.

Las otras diez zonas de vida formaban el 10% del país, una muestra significativa de la riqueza de la biodiversidad guatemalteca. En términos generales, para el año 2000 los bosques húmedos y muy húmedos representaban 76% del país, y los bosques secos y muy secos el 24%.

Para 2020, la zona de vida predominante será el bosque seco tropical, con presencia en el 32.19% del territorio nacional, cuyo incremento es sustancial en relación con la presencia estimada para el 2000. El bosque húmedo tropical también se extenderá a nivel nacional, pues de un 20.99% pasará a un 22.89%; sin embargo, en estos 20 años no cambia su importancia en términos de la extensión territorial que representa, ya que se mantiene como la segunda zona de vida más extensa del país.

Caso contrario ocurrirá con la zona de bosque húmedo pre montano tropical, la cual mermará su representación nacional, al reducir su presencia del 25.01% a 18.35%; del primer lugar pasará al tercero. Además, los cambios en la temperatura y precipitación modificarán las áreas a nivel nacional. Similar situación ocurrirá con el bosque muy húmedo pre montano tropical, para el año 2020 tendrá presencia en el 8.13% del territorio nacional.

Ahora bien, ya habiendo dejado en claro lo que significa la transformación de nuestras zonas de vida en el territorio nacional, nos enfocaremos directamente sobre su impacto en la economía del país.

Empecemos, resulta que una cumbre presidencial realizada en mayo del 2008 en la ciudad de México. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) implementó un proyecto sobre la economía del cambio climático en Centroamérica y de esto arrojó los siguientes datos para Guatemala en particular, que dice lo siguiente:

Los efectos de proyecciones futuras predicen resultados negativos, que van del 7% al 67% en el monto percibido por concepto del monto de la renta de la tierra, lo que representaría para los hogares pobres un impacto no menor al 11% en el ingreso percibido por esta fuente.

Por lo tanto, al realizar una evaluación en los impactos económicos que conllevará el cambio climático sobre el sector agropecuario guatemalteco hacia el año 2100, se observa que las perdidas podrían oscilar entre el 3% y el 15% del PIB (Contemplando una tasa de descuento del 2%) dependiendo de la severidad del escenario climático estimado.

Si tomamos como ejemplo el PIB del 2017 que eran Q 555,648.80 millones, las perdidas en valores monetarios ocasionadas por el cambio climático en Guatemala, tomando los porcentajes descritos anteriormente serían entre Q 16,669.46 a Q 83,347.32 millones.

Lo que nos conlleva a repensar lo que significa todo eso para la economía del país.

En términos fiscales constituye un pasivo público que afectará las finanzas del gobierno por varias generaciones.

Por eso, es el momento de actuar y educar a dichas generaciones de guatemaltecos para que tengan conciencia de lo mucho que afecta la tala inmoderada de los bosques en el país y las actividades que contaminan el medio ambiente.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/16/zonas-francas/

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz