Press "Enter" to skip to content

Nuestros amigos poderosos y afectivos

Petardo

Un estimado guatemalteco me hace ver que la primera dama de Guatemala comunica a la población que a visitado en varia ocasiones a Taiwan y nunca nos explica como es ese lugar y beneficios que se logran obtener así como apoyo que se les puede dar por nuestro país por lo tanto ruego a usted orientarnos algo al respecto. La República de China fue creada en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Los símbolos del Estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una república unificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek, con capital en Nanking.

En 1937 estalla la Segunda Guerra Sino-Japonesa, que desangró el país causando millones de víctimas civiles (cerca de 300.000 en la masacre de Nanking). Paralelamente, en el seno del Kuomintang se acentuaban las divisiones, mientras los comunistas iban ganando adeptos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la derrota de Japón, la isla de Taiwán retorna a China después de cinco décadas de ocupación japonesa. El nuevo gobierno de la República de China causó una bancarrota y desencadenó protestas en toda la isla, que terminó con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947. En 1949 termina la Guerra Civil China con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre el Gobierno nacionalista, que se retira a la isla de Taiwán arrastrando con ellos a unos dos millones de refugiados. Comienza entonces la división del país en dos Estados que aún hoy pugnan por ser «la verdadera China»: por un lado la nueva República Popular China, proclamada en el continente por el Partido Comunista de China liderado por Mao Zedong, y por otro la ya existente República de China de los nacionalistas del Kuomintang, refugiados en Taiwán con la esperanza de reconquistar algún día el continente.

En 2005 la República Popular China promulga una «ley anti-secesión» que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declarase su independencia, lo que desde entonces ha condicionado la política en la isla. Entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2005 el Kuomintang realizó un viaje histórico a la República Popular China, llamado también «visita de paz a China», y sus militantes se encontraron con el Presidente de China Hu Jintao y con varios miembros del Partido Comunista de China. Ambos bandos se comprometieron a trabajar juntos por la reunificación pacífica de China y Taiwán. No hay que olvidar que: Los países que tienen las economías más grandes tienen el poder. Aclarando:  la República de China es el nombre oficial de Taiwán. La República Popular China es el nombre oficial de China. En realidad Taiwán funciona independientemente, aunque oficialmente Taiwán no es reconocida por la mayoría de los países como país (para no provocar a China). Mucha gente del mundo en la vida cotidiana y en la prensa se refiere a Taiwán como su propio país. Incluso si no es un país, no es parte de China porque el gobierno chino (El Partido Comunista) nunca ha gobernado Taiwán. Taiwán formó parte de China desde 1683 a 1895, fue ocupada por Japón durante unos 50 años, y después devuelto a la República de China en 1949. Taiwán, República de China, Es una pequeña isla nación al este de China continental con 23.58 millones de habitantes en 36,197 kilómetros cuadrados. Su capital es Taipéi. Antes conocida como Formosa, la isla se convirtió en el refugio de los miembros del Partido Nacionalista Chino que huyeron de China continental. Según mi criterio aunque en lo personal no conozco el territorio de Taiwán ni el resto de China los Guatemaltecos debemos respetar estas dos partes con divergencia cultural , política, territorial, fuerza armamentista.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/23/por-quien-votar-en-guatemala/

%d bloggers like this: