Columnas

El deber de defender la justicia

Pensamiento Crítico

Las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano que se estarán llevando a cabo en este año coinciden con la conformación de las Comisiones de Postulación para la elección de los Magistrados de las Salas de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

Estas Comisiones de Postulación deberán de regir sus actuaciones bajo los principios de transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad.

La nómina para la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia saldrá de una comisión integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, que la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones.

Mientras que la comisión para integrar la nómina de Magistrados de las Salas de las Cortes de Apelaciones está conformada por un representante de los rectores de las Universidades del país, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada Universidad del país, un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En ambos casos, las nóminas son remitidas al Congreso de la República para su elección.

En ambos casos, la participación de los abogados es fundamental para la elección de las altas cortes del país, quienes gozan de la competencia de poder resolver asuntos judiciales transcendentales dentro de la estructura del Organismo Judicial.

El profesional del derecho es el primer llamado a defender la justicia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Llamados a regirse por ciertos principios. La probidad requiere que la actuación de los abogados se realice con rectitud, honradez e integridad de pensamiento y acción, lo que debe manifestarse especialmente en la lucha contra los abusos y la corrupción en el ejercicio profesional. Los abogados tienen el deber de actuar congruente con la búsqueda de justicia como valor.

Ha sido resonante que en las Comisiones de Postulación han existido prácticas poco éticas de parte de algunos de los miembros que las integran, situación que no podemos tolerar. El Organismo Judicial y la impartición de la justicia no es un juego.

En medio de la convulsión que provoca el evento electoral a llevarse a cabo este año, no podemos apartar la vista a otra de las elecciones transcendentales para el rumbo del país. Este año estaremos eligiendo funcionarios en el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Un año trascendental que requiere de toda nuestra atención.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/17/tablero-de-ajedrez-politico/