Pulso Económico

SAT estima recaudación de ingresos en Q64 mil 835.6 millones para el próximo año

Con base en los supuestos macroeconómicos del Banco de Guatemala (Banguat) para 2020, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó la meta de recaudación de ingresos netos en un escenario pasivo de Q64 mil 835.6 millones.

Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó hoy durante el inicio de actividades del Presupuesto Abierto 2020 que este monto se calculó con base en la recaudación observada por impuesto hasta abril, la estimación de cierre para este año y el crecimiento que prevé el Banguat en la actividad económica.

De esa cuenta, el superintendente manifestó que la SAT proyecta cerrar 2019 con una recaudación de Q60 mil 946.7 millones, la cual es menor por Q2 mil 522.2 millones a la meta (Q63 mil 468.9 millones) incluida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2019.

En tanto, en un escenario activo se podrían captar Q66 mil 335.6 millones, dijo Cruz.

Un mejor crecimiento

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que con datos a marzo se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento en el rango de entre el 3 % y 4 % en 2020.

En su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a marzo de 2019, el Banguat refiere que para todos los sectores productivos se prevén tasas de crecimiento positivas, destacando comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, servicios privados, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en conjunto explicarían el 70% de la tasa de crecimiento del PIB.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción