Columnas

Trump y su fijación enfermiza con México

Divi Filius

Desde el tiempo de las pasadas elecciones primarias en Estados Unidos y con mayor fuerza luego de la elección general, el tema de México ha cobrado una capital importancia en los Estados Unidos.  Y muy particularmente, para el presidente Donald Trump.  México se ha convertido en el escaparate perfecto cuando tiene problemas internos. 

¿Cómo olvidar los insultos vertidos durante su campaña a los inmigrantes mexicanos?  ¿Cómo olvidar que por un acto de impulsividad y bajo equivocadas percepciones sobre el NAFTA decidió unilateralmente uno de los tratados de comercio más antiguos que existían?  ¿Cómo olvidar la imposición unilateral de aranceles? ¿Las amenazas para cerrar la frontera?  Y, ahora de vuelta sobre la mesa la amenaza de la guerra comercial y las críticas hacia la política anti-narcótica mexicana.   De nuevo, México se ha convertido en el perfecto ´ponching-bag´ que permite al presidente Trump desviar la atención mediática estadounidense sobre su persona y los graves errores de su administración.

El presidente Trump ha decidido imponer aranceles  a todos los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos ( en profunda violación del espíritu del acuerdo de libre comercio que existe entre ambos países)  en razón que, México no ha realizado su ´tarea frente a los carteles.   

El anterior argumento puede analizarse en varios sentidos.

Primero. ¿ Cual es la relación entre fallos en política antinarcótica y la imposición de aranceles?  Esa es la lógica de la administración Trump,  parte desconocer cómo funciona el mundo y parte generar caos al romper las reglas.  Sin duda alguna,  el argumento del Presidente Trump es el clásico acto demagógico que ha caracterizado a su administración.

Segundo.  Muy probablemente México no ha hecho su tarea completa en materia del combate a los cárteles pero ha seguido muy bien la receta sugerida por Estados Unidos en la última década.  México militarizó la estrategia contra el narcotráfico, aceptó la visita de cientos de asesores estadounidenses y se transformó en un importante comprador de armas y tecnología militar estadounidense.  ¿ El resultado?  Más de una treintena de capos del narcotráfico que han sido detenidos-extraditados o muertos en combate.   Lo anterior se conoce como la estrategia de eliminación de objetivos de alto valor.  El costo de esta estrategia ha sido transformar a México en una zona abierta de guerra.  Y debe quedar muy claro que las anteriores administraciones presidenciales ( bastante más serias que la administración Trump) han aplaudido el trabajo hecho por México. 

Desafortunadamente, Trump tiene una fijación enfermiza con México que raya en el bullying sistemático de otra nación soberana para servir sus propósitos políticos.   La administración del presidente López Obrador se encuentra entre la espada y la pared,  frente a quienes reclaman una reacción más firme ante a las acciones de Trump y quienes le recuerdan que guste o no,  EEUU es vital para la economía y estabilidad mexicanas.

Sin duda, un dilema muy complejo.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/26/elecciones-atipicas/

David Martínez-Amador

Becario Fulbright del Departamento de Estado Norteamericano. Politólogo, UMASS-Amherst. Investigador Social en las áreas de Consolidación Democrática, Crimen Organizado Transnacional, e impacto del crimen transnacional en la gobernabilidad democrática. Miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Paz y la Democracia ÍNSUMIISOS´ con sede en Ciudad de México. Profesor universitario y consultor. Ha trabajado en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Avatar de David Martínez-Amador