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Análisis de costos de una empresa

Hablemos De Economía

El análisis de costos de una empresa consiste en todos los costos en que incurre una compañía para la fabricación de un bien o la generación de un servicio, determinándolo y deduciéndolo de su costo total de producción o distribución.

El análisis de costos es crucial para encaminar una empresa hacia una mayor rentabilidad. No necesitas contratar los servicios de un contador para realizarlo, ya que es verdaderamente sencillo de poderlo hacer. 

Ahora bien, trataré de explicar de una forma sencilla de entender dicho análisis, sin entrar a muchos conceptos financieros, no más que los básicos a saber.

Primero recordemos que los beneficios de una empresa se compone de la siguiente forma: Ventas – Gastos.

Y dentro de los Gastos están: Costos Fijos y Variables.

Los cuales llamaremos Costos Fijos a todos aquellos costos que se mantienen a través del tiempo y que son totalmente independientes de su actividad y utilización de equipo, el cual pueden llegarse a convertir en variables debido a un aumento en la producción o demanda del producto.

Y llamaremos Costos Variables a todos aquellos que fluctúan o varían a través del tiempo directamente del volumen de unidades producidas.

Por lo tanto, analicemos entonces el caso de una empresa de servicio, este se analiza a partir de su costo total de distribución, ya que éste se toma con base para determinar el costo unitario del mismo y por ende el precio de venta del producto o servicio; siendo este último en función del porcentaje de utilidad que el propietario quiera obtener por el servicio o distribución del mismo.

En el caso de una empresa de producción, este se analiza aparte de su costo de producción, los cuales se componen de la siguiente forma: Materia Prima + Energía Eléctrica + Teléfono + Agua + Maquinaria + Costos de Subcontratación + Aumento en plantilla laboral u horas trabajadas.

Ya habiendo conceptualizado todo esto, el precio de venta para los dos tipos de empresas, se obtienen de la siguiente manera:

Empresa de Servicio o Distribución: Precio del Productor + Costo del Transporte + Póliza de Importación ( En el caso de productos importados ) + Almacenaje + Impuestos + % de utilidad ( Esto lo determina la compañía o su propietario en sí ).

Empresa de Producción o Fabricante : Es su costo de producción del cual hablamos anteriormente + % de utilidad, que igual forma lo determina la empresa o su propietario.

Ya habiendo comprendido estos conceptos básicos, podemos sacar una relación de costos de la empresa, la cual se apreciará mejor por medio de un punto de equilibrio.

Entendiéndose como punto de equilibrio como un método que se utiliza para comparar la relación que existe entre el volumen de ventas y los costos operacionales de la empresa y en donde la empresa no presenta pérdidas, ni ganancias.

El punto de equilibrio se deriva de lo siguiente:

IT = CT

P.U = C.F + C.V.U

P.U – C.V.U = C.F.

U (P – C.V.) = C.F.

Donde IT = Ingresos Totales

         CT = Costos Totales

         CV= Costos Variables

         CF = Costos Fijos

         PU = Precio Unitario

          U = Utilidad

        CVU = Costos Variables Unitarios

Ya conociendo todo esto, veamos ahora como obtenemos el punto de equilibrio para una empresa fabricante o de producción, el cual se obtiene por medio de unidades producidas y quedaría de la siguiente forma :

P.E. (U) = C.F / ( PV – CV )

Y en el caso de una empresa de distribución o servicio, este se obtiene por medio de su monto de ventas, el cual quedaría de la siguiente manera:

P.E. ($) = CF (( 1 – CV ) / PV ))

Ya habiendo comprendido dichos conceptos básicos contables y de como realizar un pequeño análisis de costos en la empresa, se recomienda siempre elaborar un plan de negocios, para afrontar en el futuro una demanda temporal o un aumento en la producción de bienes o servicios, de tal forma, que evitemos reflejar pérdidas en lugar de beneficios al final de un trimestre o año laboral.

Espero que dicho artículo, sea de una total ayuda para comprender conocimientos básicos de lo que se debe saber en una empresa y de lo que puede afectar si no se hace dicho análisis en el futuro.

TEXTO PARA COLUMNISTA

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Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

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