Columnas

Tu voto sí cuenta

Pensamiento Crítico

Las elecciones generales se acercan, ocho días para el evento electoral y aún se están depurando los candidatos a participar en la papeleta blanca, binomios presidenciales. Una pena que la certeza sobre los candidatos a participar no sea una de las fortalezas de este proceso de elecciones. Los intentos constantes de judicializar las candidaturas y una pobre reforma electoral son las principales causas de tener este irregular proceso.

Las encuestas de opinión pública aún marcan que muchos guatemaltecos se encuentran indecisos en la forma de emitir su voto, parte por la pobre oferta electoral y parte por la limitada información sobre los proyectos. Más de la mitad del período legal de campaña fue utilizado para determinar algunas de las candidatas más populares terminarían siendo inscritas, dejando poco tiempo al votante para meditar su voto tras el show judicial.

Poco o nada conocemos a los candidatos a Presidente de la República, pero me preocupa aún más lo poco que conocemos a los candidatos a diputados del Congreso de la República. No podemos darnos el lujo de tener corta memoria. Desde el poder legislativo se han gestado algunos de los movimientos más perjudiciales para el país. Es por ello que no debemos apartar la mirada de esta importante elección.

Si tenemos limitado conocimiento de los planes para gobernar desde el Ejecutivo, aún mayor es la sombra que arrastran los listados de diputados. Cada uno de los votantes tendremos la opción de poder elegir diputados distritales y del listado nacional. En los listados de todos los partidos existen personas valiosas, pero también algunos personajes impresentables. También se debe considerar que más de setenta diputados pretenden la reelección, la gran mayoría sin merecerlo, tras una legislación que no aportó algo significativo al rumbo del país.

Basta de elegir irresponsables.

Es hora de elegir personas comprometidas con una agenda legislativa enfocada en continuar con la lucha contra la corrupción, hacer más eficiente la gestión pública, fortalecer el sistema de justicia y promover la reactivación económica, al menos.

La elección de diputados no puede ser un cheque en blanco. El control político, que los ciudadanos ejercitamos a través del voto, es el mecanismo más efectivo para hacer valer nuestra representación. Es el Congreso en donde pasan la mayoría de decisiones más importantes del país, desde donde se decide si dejarán gobernar al gobierno de turno, incluso. Es por ello que se requiere de un voto consciente e informado en estas papeletas.

Es importante que ciudadanos responsables formen parte del Congreso, personas que tengan una visión de país, que es algo que tanto falta. Formemos un estándar más alto para elegir a nuestros representantes.

Tu voto cuenta, no dejes esta decisión en manos de alguien más.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/31/el-deber-de-defender-la-justicia/