Columnas

La CEPAL y la propuesta de desarrollo para el triángulo norte de Centro América

NuevaSociedad

Hace unos pocos días la directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economista mexicana Alicia Bárcenas, presentó un plan para superar los graves problemas de desarrollo que enfrenta esta subregión. La propuesta es el resultado de un trabajo conjunto de esta institución, con los presidentes de los tres países que le solicitaron buscar alguna salida, a la difícil situación socio económica, ante las enormes dificultades, que enfrentan estos Estados para garantizar trabajo, alimentación y seguridad a una parte importante de la población rural pobre.

La pobreza y la violencia son parte de las causas generadoras de la emigración de una porción importante de la población, que se va para Estados Unidos, en busca de estabilidad, trabajo y progreso para ellos y sus familias. Este fenómeno migratorio ha alcanzado enormes dimensiones en estos meses, teniendo por respuesta que el actual presidente norteamericano actúe de manera agresiva y rechace a estos migrantes. Además eliminó la ayuda económica que esa nación otorgaba a estos países para vencer la pobreza. Ante la mala calidad del gasto de estos tres gobiernos, y la incapacidad de ejecutar alguna salida adecuada, ante la desviación los fondos de los gobiernos hacia otras cosas, o simplemente no haciendo nada.

Pareciera que la propuesta presentada por este equipo es una excelente salida para resolver la problemática. Para ello incluyeron a una veintena de ONGs internacionales como UNICEF, por ejemplo, para garantizar y hacer sostenible estas políticas. Lo novedoso es que se han planteado como políticas públicas  a ejecutar e institucionalizar. La urgencia  de estos países es dar salidas y soluciones permanentes a problemáticas históricas, con respuestas realizables que terminen con la expulsión de población hacia otros países como ha sido hasta ahora. Ante esta situación límite, se espera que realmente sea este el inicio de un buen proyecto socio económico  con respuestas reales y creíbles para superar esta crisis, que sea resuelta de una vez por todas.

Una pregunta de fondo que es importante hacer aquí, es que si con esto, es posible terminar con la pobreza en la región? La solución estructural a esta situación sería la distribución de la riqueza, garantizar el acceso a la educación, a la salud y a un trabajo estable a estos grupos sociales. Pero ante la profundidad de esta crisis, se tiene que comenzar  por algo para demostrar capacidad de respuesta, por ejemplo poder garantizar la soberanía alimentaria a estos grupos. Esto demostraría capacidad de trabajo en conjunto y que por fin se puede  resolver una situación crítica. Para continuar posteriormente dando respuesta a problemas como educación de calidad, ampliación de la cobertura de salud y de empleo.

La situación se ha vuelto más compleja ante fenómenos como la sequía que sufre esta región en los últimos años, resultado de la tala continua e ilegal de árboles maderables y el consumo intensivo de leña para el uso doméstico. Esto hace que sea la política ambiental la respuesta de fondo que se tiene que accionar, para garantizar, de una vez por todas, una vida estable a la población, pues de lo contrario ninguna salida será posible. Echando una mirada a la poca importancia que se le ha dado al Ministerio de Ambiente, en esta última administración en Guatemala, el bajo impacto y los escasísimos resultados que ha mostrado esta institución  resurge de nuevo la duda de que si esta salida será posible y realizable, a pesar de lo optimista que se pronunció la señora Bárcenas?

Finalmente, como un dato adicional, es importante tomar en cuenta  que el economista norteamericano  Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, 2001, en una visita que hizo a Costa Rica (2019), para evaluar su economía, señaló que las sociedades que tienen mayor igualdad, crecen más rápido. Y que si un país quiere tener un crecimiento sostenido debe tener alternativas para reducir la brecha de género y de salarios entre la población. Esta llamada de atención es importante pues ambas brechas en esta región son muy profundas.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más de la autora: https://elsiglo.com.gt/2019/06/03/guatemala-elecciones-y-futuro/