Columnas

Guatemala tu nombre inmortal

Hablemos De Economía

Guatemala, cuyo significado se origina de la palabra Quauhtlemallan que a la vez significa “ Lugar de muchos arboles “ en el idioma Náhualtl. Es conocido en diferentes partes del mundo como el Paìs de la Eterna Primavera, razón por la cual nos sentimos orgullosos del mismo.

Somos el único paìs de Centroamérica que contamos con más fronteras que cualquier otro de la región que nos hace ser extremadamente competitivos. Limitamos al norte con México, al sur con El Salvador y Honduras, al este con Belice y el océano atlántico y al oeste con el océano pacífico. Esto nos da una gran ventaja comercial competitiva con el resto de los países tanto del istmo como del mundo.

A pesar que contamos con una gran infinidad de recursos naturales, hemos sido saqueados anteriormente por grandes potencias en su tiempo como España e Inglaterra y posteriormente por gobiernos corruptos desde la era de la democracia que inició con el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo en 1985 hasta nuestros días.

Pero esto no nos impide el progreso, tenemos muchas cosas por las cuales debemos de sentirnos sumamente orgullosos de esta nación independizada en 1821 como libre, soberana e independiente.

Somos el paìs con la economía más grande de la región a excepción de Panamá, ya que ellos prácticamente no pertenecen a Centroamérica por ser un istmo que une a Centroamérica de Suramérica y por haber sido parte de la gran Colombia en el siglo XVIII.

Somos el país con la mayor población de la región casi 17 millones de habitantes, con la capital más grande de Centroamérica y con el mayor parque vehicular del mismo.

Somos el único país que su tasa de cambio con respecto al dólar se ha logrado mantener casi por más de una década, aunque también somos un paìs con mucha pobreza extrema el cual muchas familias sobreviven con $ 2.00 dls al día, al igual que tenemos un alto índice de analfabetismo que es lo que nos merma con respecto a otros y por las cuales no podemos salir del subdesarrollo; obviamente tenemos un alto índice de desnutrición infantil y de mortalidad. Pero bueno estos son aspectos de los cuales debemos mejorar con los futuros gobiernos.

No obstante, sigamos con lo bueno que nos caracteriza como por ejemplo. Somos el paìs exportador # 1 del mundo de arveja china a Estados Unidos.

Somos el 2do. paìs más eficiente para producir caña de azúcar y el 5to exportador más grande del mundo.

Somos el principal proveedor para la cadena Starbucks de café de alta calidad.

El único paìs de Centroamérica con 3 volcanes activos: Fuego, Santiaguito y Pacaya. El cual pertenecen al cinturón del fuego del Pacífico.

También tenemos el punto más alto en toda Centroamérica, 4220 mts. de altura el volcán Tajumulco.

Contamos con los sitios mayas más importantes de Mesoamérica: Tikal, El Mirador y Cancuén.

Somos el único paìs de Centroamérica con contar dos premios Nobel: Miguel Angel Asturias en Literatura y Rigoberta Menchú por la Paz.

Somos el paìs que tiene el mayor número de científicos en Centroamérica alrededor de 30 grandes investigadores, médicos, inventores y muchos más.

El cuento más pequeño del mundo fue escrito por Augusto Monterroso. “ El Dinosaurio “ ganó en el 2000 el premio literario Príncipe de Asturias.

El paìs que ideó la “ Cajita Feliz “ de McDonald difundiéndose a todo el mundo, como también somos el paìs con más restaurantes de dicha cadena en toda Centroamérica.

Antigua Guatemala fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.

Somos la tierra de Ricardo Arjona, el cantautor más prolífico de Centroamérica con fama a nivel mundial.

Poseemos el segundo mejor himno del mundo, solo detrás de la Marseillaise de Francia.

La tierra de uno de los lagos más preciosos del planeta como el Atitlán.

Más de la mitad de los guatemaltecos forman parte de algún tipo de organización civil.

En fin tenemos tantas cosas buenas de como inflar el pecho y salirlo a relucir orgullosamente, sin embargo, como dije al principio de esta nota tenemos muchos aspectos malos en el cual mejorar, como la delincuencia que nos azota día con día, la paupérrima educación que tenemos, la insalubridad y hacinamiento con el cual vivimos y estamos rodeados y el alto desempleo que nos merma nuestra productividad como gente progresista.

No obstante, con todo lo saqueado por los gobiernos democráticos y con lo mucho que tenemos por hacer como es: combatir la corrupción, el contrabando, el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico. Este es un paìs bendito y con suficiente dinero a pesar de todo, porque aún con todo eso seguimos de pie con un PIB de 2.8% siendo la economía número 71 de un ranking de 196 países según datosmacros.com del 2019.

Por lo tanto, esto es Guatemala señores la tierra que nos vio crecer. Definitivamente, un orgullo que llevamos dentro de nuestro ser.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/05/23/impacto-del-cambio-climatico-en-la-economia/

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz