Columnas

Seleccionemos votar

Petardo

Las elecciones generales de Guatemala de 2019 se llevarán a cabo el domingo 16 de junio de 2019, y en caso de ser necesario se celebrará una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019 y en ellas se renovarán los titulares de los cargos de elección popular de la República de Guatemala. Tiene que saber que el que dirigirá los destinos del país es el Ejecutivo. El Presidente Constitucional de la República de Guatemala: Es el  Jefe de Estado y de Gobierno de Guatemala que triunfe, ejercerá las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

Es importante que los guatemaltecos estén enterados que: Las nuevas reformas a la Ley Electoral indican que todo partido político que no postule candidatos a la Presidencia o candidatos a diputados en más de la mitad de los distritos electorales, será cancelado, salvo que gane un escaño en el Congreso. También los partidos que alcancen menos del 5% de los votos en las elecciones presidenciales quedarán cancelados. Debe estar enterado que: La participación política es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político en el resultado del mismo.

En otras palabras, la participación política describe actividades directas o indirectas que realizan los ciudadanos para influir en las decisiones o en la elección de los gobernantes y se puede llevar a cabo de forma convencional por ejemplo la participación electoral y el activismo partidario o de forma no convencional como las actividades de protesta y el contacto con las autoridades. Para comprender la idea de participación política, primero se ha de plantear el concepto de política, que para este caso, se podría describir como el mecanismo social de resolución de conflictos entre colectivos con intereses diferentes, donde un mayor grado de complejidad social acarrearía un número mayor de intereses distintos. Partiendo de esta explicación, el político sería el individuo encargado de llevar a cabo acuerdos entre intereses confrontados con el fin de encontrar una solución común a todos ellos, o en su defecto, buscar una forma de que éstos no perjudiquen al orden y al sistema político.

El político, por tanto, es aquel que resuelve los conflictos mediante el manejo de voluntades para lograr o alcanzar un bien común para todos. Dentro de este contexto, la participación política y la participación ciudadana se encuentran relacionadas. Vinculado a la participación ciudadana está el compromiso que consiste en trabajar para promover la calidad de vida de la comunidad mediante procesos políticos y no políticos e involucra el desarrollo de conocimientos como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, habilidades para comunicar y difundir opiniones, valores como la responsabilidad y compromiso y en conjunto con la motivación hacer esta diferencia.Ante el concepto de democracia, encontramos dos teorías normativas y dos enfoques distintos que atienden a la relación de la participación ciudadana con ella. Por una parte encontraríamos una que afirma que a mayor participación, habría mayor democracia y otra que afirma todo lo contrario. Lo más importante señor ciudadano usted debe comprender que usted es el mandatario, el que decide quién gobernara Guatemala, por esa razón usted es el responsable de seleccionar por quién votar. Deberá saber que por el que seleccione deberá ser capas de cumplir con sus obligaciones honradamente. De usted depende mejorar Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/06/06/trabajo-para-los-adultos/

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia