Nacionales

Corte Internacional de Justicia confirma recepción de notificaciones de Guatemala y Belice sobre diferendo territorial

Con las notificaciones oficiales de Guatemala y de Belice respecto de la disputa territorial, insular y marítima, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó que está enterada del asunto para dar inicio al proceso de resolución al diferendo histórico entre ambos pueblos.

La principal instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en La Haya, Holanda, expone mediante un comunicado los procedimientos acordados por las dos partes para llevar el caso ante la CIJ: el Acuerdo Especial de 2008 y su Protocolo de 2015.

Entre los puntos que el tribunal internacional resalta están los artículos 1 y 2 del Acuerdo Especial, en los cuales “las partes solicitan a la Corte que determine, de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional (…), todas y cada una de las reclamaciones legales de Guatemala contra Belice (…), declarar los derechos de ambas partes y determinar los límites entre sus respectivos territorios y áreas”.

También el artículo 5 del Acuerdo, referente al fallo de la CIJ, el cual indica que tanto Guatemala como Belice deberán aceptar como definitivo y vinculante, y se comprometerán con cumplirlo e implementarlo.

En el plazo de tres meses posteriores a la fecha de la sentencia, según el artículo anterior, las dos partes acordarán la creación de una comisión binacional para llevar a cabo la demarcación de sus límites según la Corte. De no haber acuerdo, la Secretaría General de la ONU, por solicitud de cualquiera de las partes, designará a los miembros de dicha comisión, recuerda la CIJ.

Las notificaciones hechas a la Corte son el resultado de las consultas populares realizadas en el último año, el 15 de abril de 2018 en Guatemala y el 8 de mayo pasado en Belice. En ambos referendos hubo respaldo de la población para que las diferencias sean dirimidas por el tribunal de La Haya.

“Mediante carta fechada el 21 de agosto de 2018 y recibida en la Secretaría el 22 de agosto de 2018, Guatemala notificó oficialmente a la Corte (…) Mediante carta fechada el 7 de junio de 2019 y recibida en la Secretaría el mismo día, Belice notificó oficialmente al Tribunal”, refiere la CIJ.

Representantes de Guatemala

El 7 de mayo, una delegación guatemalteca, liderada por la canciller Sandra Jovel, acudió a la sede de la CIJ para hacer la presentación de los embajadores Jorge Skinner-Klée Arenales y Gladys Ruiz Sánchez, como agente y coagente, respectivamente, que representarán a Guatemala en el reclamo.

Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, confía en que el proceso judicial no tardará más de 5 años. “Es importante para Belice y para Guatemala, porque es la única manera en que podemos terminar la disputa. Es imprescindible que los 2 pueblos vecinos vivamos en paz y armonía”, expresó.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción