Press "Enter" to skip to content

Piden revisar suspensión del secreto bancario

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) revisar la suspensión temporal del artículo 52 del Decreto 37-2016, que regula el acceso a la información bancaria con fines tributarios, para que Guatemala no se vea perjudicada en la evaluación de transparencia fiscal que realizó en diciembre pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

“Es importante que se realice una revisión de esta suspensión y que se atiendan las observaciones que pudieron haber emitido los contribuyentes sobre el procedimiento que se debe agotar para obtener dicha información, aunque cabe resaltar que la ley garantiza que este proceso se realiza por medio de un juez”, expresó Víctor Martínez, responsable del Minfin.

De acuerdo con el funcionario, si entre junio y julio la CC levanta la suspensión, esto podría ser considerado por la OCDE, que durante ese período emitiría su informe y la calificación para el país en materia de transparencia fiscal.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales indicó que la aprobación del Decreto 37-2016 le permitió a Guatemala salir de la denominada lista gris de países, en junio de 2017.

La Superintendencia de Administración Tributaria indicó que esta medida podría derivar en la inclusión de Guatemala en la lista negra de países no cooperantes

%d bloggers like this: