Columnas

Insistir en la auditoría social

Tanmi Tnam

Varias leyes del país propician la participación de la ciudadanía guatemalteca para monitorear la calidad de los servicios públicos, el buen uso de los recursos del Estado, el logro de los objetivos para los cuales las instituciones están creadas y cómo responden los servicios a las necesidades y problemas con que cuentan las comunidades. La calidad del servicio público se refiere entre otras cosas a la adecuada atención a las personas, la diligencia de la burocracia, tratamiento confiable a los usuarios del servicio, el tiempo que se lleva la solución de las necesidades, la disposición del recurso que se solicita y la idoneidad del personal que allí labora. La ciudadanía a través de sus organizaciones, instituciones, grupos de jóvenes y comités debe de hacer auditoría social que consiste en observar de cerca la eficiencia y eficacia de los servicios y recursos públicos. Esto es posible donde hay entidades y trabajadores especializados del sector público o del sector privado toda vez que hagan uso de fondos del gobierno de Guatemala.

En lugares donde no hay servicios públicos de educación, salud, conservación del medio ambiente, será de solicitar a las entidades autónomas, descentralizadas y a los ministerios correspondientes para que creen el servicio que es urgente y acompañar el funcionamiento para que esté cerca de las particularidades de la población beneficiaria. En la actualidad es de tener en cuenta que cada vez los servicios públicos son muy solicitados porque la población va en aumento, hay conciencia de la importancia de hacer uso por ejemplo de educación y salud por considerarlos importantes para el futuro de las generaciones venideras y por la identificación que tiene la población con el Estado donde pertenece.

Para monitorear la prestación de los servicios públicos hay que tener presente que se deben a los impuestos de la ciudadanía y por lo mismo su uso debe ser planificado y ejecutado de manera que lleguen por igual a toda la población.  No es permitido que a un sector o a un pueblo se le den servicios públicos con cobertura total y a otras comunidades con poca cobertura.  De ser así, sería problema de atención a la equidad e igualdad de oportunidades para tener acceso a todo aquel servicio bajo la responsabilidad del Estado. La población en general debe tener claro que las políticas públicas deben ser todo el tiempo porque tienen que responder a necesidades permanentes, por ejemplo el caso de educación, salud y justicia que año tras año tienen que estar disponibles para que las personas cuenten con este tipo de servicios básicos.

La prestación de los servicios públicos se complementa con el perfil de los trabajadores que allí laboran, por lo que deben demostrar responsabilidad, honradez, diligencia, amabilidad y respeto. La auditoría social es un mecanismo de participación que sirve para el buen uso de los recursos públicos para el bien común. En otras palabras, la auditoría social se encarga de darle seguimiento a acciones que eviten tráfico de influencias, corrupción, plazas fantasmas, venta de productos públicos y entrega de estos a personas que tienen necesidad porque viven en pobreza.

Los recursos destinados a los servicios públicos deben de ser utilizados para concretar la atención personalizada que necesita la población beneficiaria hasta en los rincones más lejanos del país. Por tal razón de manera organizada la ciudadanía debe acompañar y monitorear el buen uso de todo aquello que viene por parte del Estado para alcanzar las mejores condiciones de vida de la población en general.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: https://elsiglo.com.gt/2019/06/25/dia-del-maestro-en-guatemala/