Nacionales

Morales y Macri concretaron planes de cooperación y desarrollo

Ambos mandatarios hicieron votos para que la relación entre Guatemala y Argentina se fortalezca en materia política, comercial y diplomática.

El mandatario guatemalteco Jimmy Morales cumplió ayer con la primera parte de su visita oficial a la República de Argentina, donde se reunió con su homólogo, Mauricio Macri. La cita entre ambos presidentes tuvo lugar en la Quinta Presidencial de Olivos, donde trataron temas políticos, comerciales y de cooperación.

Durante el encuentro se concentraron en identificar nuevas oportunidades para fortalecer el intercambio comercial, especialmente en la agricultura y la ganadería. En este sentido, Macri ofreció apoyo para la investigación genética en bovinos e invitó a conocer los modelos de ganadería que manejan en su país, que podrían adaptarse a las condiciones de Guatemala.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas mostraron interés por la adquisición del maíz que se produce en Argentina, que fue ofertado a bajo precio y con excelente calidad. Además, se habló de la comercialización de cacao.

Apoyo a Venezuela

Posteriormente conversaron sobre los esfuerzos multilaterales que se hacen desde el Grupo de Lima para la restauración de la democracia en Venezuela. Al respecto, ambos abogaron por la realización de elecciones justas y transparentes en ese país, y resaltaron la importancia de garantizar el Estado de Derecho y los derechos humanos de los venezolanos.

Por aparte, Macri agradeció el apoyo que Guatemala ha brindado al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. Recíprocamente, Morales manifestó su gratitud por el apoyo a su Gobierno sobre el diferendo con Belice.

Finalmente, ambos hicieron votos para que la relación entre Guatemala y Argentina se fortalezca considerablemente en materia política, comercial y diplomática.

Previo a su reunión con Macri, y acompañado por su delegación oficial, el presidente Morales visitó el monumento al Libertador General José de San Martín, en donde participó en la colocación de una ofrenda floral. Después recibió los honores del Gobierno Argentino, por su visita.

Seguridad aérea

Durante su estancia en Argentina, el presidente Morales oficializó la adquisición de dos aviones Pampa III, que serán utilizados para la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia de fronteras.

“Esto complementa todo un concepto de intercepciones aéreas para la lucha contra el narcotráfico y el cuidado de la soberanía aérea de nuestro territorio”, explicó el mandatario.

A decir del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, el Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es utilizado para aprender a volar, pero también cumple con la importante función de controlar y custodiar las fronteras.

El convenio de cooperación entre Guatemala y Argentina garantiza el apoyo de entrenamiento de pilotos y mantenimiento para las dos aeronaves.

La nueva versión del aparato recibió el certificado de aprobación otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Digamc) en 2018.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, también cumple una función importante para controlar y vigilar la frontera.

Esta aeronave es versátil, moderna y económica, y compite con los mejores aviones del mundo en cuanto al diseño y tecnología de última generación.

Países consolidan apoyo

En Buenos Aires, Argentina, se realizó la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Guatemala y dicho país, por medio de la cual ratifican el compromiso de ambos gobiernos para un continuo acercamiento en materia política, económica, de cooperación y cultura. 

Ambas delegaciones reiteraron el compromiso de impulsar una agenda más dinámica con visión a incrementar y diversificar el intercambio comercial, en la que acordaron el Convenio de Cooperación Académica entre los ministerios de Relaciones Exteriores. • Con información de Sara Solórzano

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción